Actualizado: 23/10/2020
InicioNoticiasEl vicealcalde y concejal del PP de Alicante testificará por la adjudicación de la contrata del cementerio

El vicealcalde y concejal del PP de Alicante testificará por la adjudicación de la contrata del cementerio

El vicealcalde y concejal del PP de Alicante testificará por la adjudicación de la contrata del cementerio

El vicealcalde y concejal de Atención Urbana de Alicante, Andrés Llorens (PP), deberá prestar declaración en calidad de testigo en el Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad por la adjudicación de su departamento de la contrata de limpieza y mantenimiento del cementerio municipal al empresario Enrique Ortiz, según han informado fuentes jurídicas.

La comparecencia del edil, para la que aún no se ha fijado una fecha, es una de las últimas diligencias que quedan por practicar en esta investigación penal antes de que se decrete la apertura de juicio oral. En la causa están procesados dos técnicos del Ayuntamiento por un delito de prevaricación, al haber indicios de que pudieron favorecer al promotor en este concurso. Son el que fuera jefe de servicio de la Concejalía que dirige Llorens, Víctor López, ya jubilado, y Diego Agulló.

El titular del juzgado, Santiago Hoyos, ha exculpado a un tercer técnico, Luis R.R, defendido por la abogada Pilar Chamorro, y ha dictado el sobreseimiento libre del procedimiento para él con el visto bueno de la Fiscalía al considerar que los hechos investigados en su caso “no constituyen infracción penal alguna”.

El auto por el que se exonera de toda responsabilidad a este funcionario, al que ha tenido acceso Europa Press, es una de las últimas decisiones registradas en el marco de esta investigación, que se inició en 2010 a raíz de la querella interpuesta por la mercantil Multiservicios Tritón SL, otra de las aspirantes al citado concurso público.

El servicio de limpieza y mantenimiento del camposanto municipal fue adjudicado a la sociedad Enrique Ortiz e Hijos SL por 774.801 euros sin IVA, mientras que la oferta de Multiservicios Tritón era de 723.083 euros. Esta última empresa presentó entonces una querella al entender que el adjudicatario había gozado de un trato de favor.

Informe pericial
Un informe pericial aportado en la causa refleja que los técnicos aplicaron diferentes criterios para valorar las ofertas de Ortiz, por un lado, y Multiservicios Tritón y Eulen, por otro. Aunque la Audiencia Provincial ratificó el fin de la instrucción, el juez instructor accedió a finales de 2012 a la solicitud de la Fiscalía y suspendió el plazo para la apertura de juicio oral a fin de que se practicasen nuevas diligencias.

El Ministerio Público instó entonces el interrogatorio de diversos testigos, entre ellos el secretario de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento y la declaración como imputados de los técnicos de Atención Urbana que intervinieron en la valoración de las ofertas, Diego Agulló y Luis R.R., aunque este último fue ha sido exonerado de cualquier delito a finales del pasado año.

Sin embargo, el magistrado Hoyos rechazó en su día investigar el patrimonio de dos hijos de Víctor López que trabajaban en Inusa, la empresa responsable del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de Alicante, también propiedad de Enrique Ortiz. Basó su negativa el instructor en que estas personas no estaban imputadas en la causa y no podían ser investigadas por tanto en esta fase intermedia del procedimiento sin violar su “derecho a la intimidad”.

El servicio de limpieza y mantenimiento del cementerio de Alicante era prestado hasta ahora por Enrique Ortiz mediante una prórroga del contrato. Sin embargo, el nuevo alcalde, Miguel Valor (PP) ha decidido someter ese servicio a un nuevo proceso de licitación en el marco de una campaña para revisar distintas adjudicaciones municipales que también ha afectado a las infraestructuras para eventos y fiestas a favor de la empresa Isjoma.

Compartir:
Valorar este artículo