Actualizado: 26/07/2021
InicioNoticiasComienzan las obras para frenar la caída del bloque de nichos en el cementero de Teis

Comienzan las obras para frenar la caída del bloque de nichos en el cementero de Teis

Comienzan las obras para frenar la caída del bloque de nichos en el cementero de Teis

Vía: Alejandro Martínez // La Voz

Las obras para frenar la progresiva inclinación de 180 nichos de un ala del cementerio municipal de Teis en Vigo, han comenzado recientemente para consuelo de los vecinos que llevaban años reclamando esta intervención. Operarios de la empresa adjudicataria trabajan en la consolidación de la hilera de tumbas, cuya base se había ido erosionando con el paso de las décadas debido al efecto de la corriente de un regato que bordea uno de los laterales. A pesar de esta intervención tramitada por la vía de urgencia, los nichos permanecerán siempre inclinados.

Los técnicos han optado por la solución más simple, que consiste en inyectar hormigón en la base de cimentación que se encuentra dañada. Esta solución permitirá que la estructura recupere su estabilidad y así poder retirar los andamios que sujetaban las paredes de las tumbas y que producían una imagen muy negativa del cementerio.

El Boletín Oficial de Pontevedra daba cuenta en su edición del pasado martes de la formalización del contrato del proyecto básico y la ejecución de las obras, que el Ayuntamiento ha adjudicado a la unión temporal de empresas Acevi y GPD Construcciones por un importe de 89.355 euros. El plazo de ejecución de estos trabajos es de tres meses. La situación del cementerio fue motivo de preocupación entre los vecinos de la parroquia de Teis. Los trabajos comienzan con un año y medio de retraso desde la primera promesa del regidor local.

El alcalde asumió que las arcas municipales asumirían el coste del proyecto al tratarse de una obra de interés público y debido a que los propietarios de los nichos carecen de posibilidades económicas para afrontar el arreglo. A pesar de que el gobierno municipal consideraba prioritaria esta reparación, lo cierto es que el proyecto estuvo bloqueado durante muchos meses. Numerosos usuarios del cementerio elevaron sus quejas durante la anterior festividad de difuntos por encontrarse un año más con los nichos apuntalados, persistiendo la misma situación de peligro.

El pacto alcanzado entre el PP y el PSOE para aprobar los presupuestos del anterior ejercicio permitió al gobierno local disponer de los fondos necesarios para proceder a la apertura del proceso de contratación.

Compartir:
Valorar este artículo