Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticiasEU de Sant Joan presentó una moción de censura a su alcalde por una “negligente gestión del crematorio”

EU de Sant Joan presentó una moción de censura a su alcalde por una “negligente gestión del crematorio”

EU de Sant Joan presentó una moción de censura a su alcalde por una “negligente gestión del crematorio”

Vía: La Rambla

Esquerra Unida de Sant Joan (Alicante) presentó el pasado 2 de enero en el registro del Ayuntamiento de Sant Joan, una moción para que se debata en el próximo pleno pidiendo responsabilidades a la Alcaldía del municipio por “su negligente gestión con la problemática del crematorio”.

El texto hace un repaso de las actuaciones que el Equipo de Gobierno ha realizado en este asunto, destacando que el Ayuntamiento otorgara la licencia de apertura y actividad al crematorio sin disponer de un informe de Evaluación de Impacto en Salud, a pesar de que la legislación sanitaria lo demanda como medida preventiva previa a la apertura.

La formación de izquierda afirma que meses más tarde de la apertura del crematorio y con el mencionado informe en su poder el Ayuntamiento de Sant Joan lo mantuvo oculto desde agosto de 2013 hasta octubre de ese mismo año, a pesar de que indicaba que la actividad del crematorio suponía un riesgo para los vecinos del municipio.

Además, la moción también recuerda que la Alcaldía se negó a ejecutar la suspensión cautelar a pesar de haber sido acordada por unimidad en sesión plenaria, a través de una propuesta presentada por el Grupo Municipal de Esquerra Unida. Mientras que, en un segundo pleno ya en 2014, el Partido Popular votó en contra de otra moción también presentada por EU en el mismo sentido.

Por otro lado, esta propuesta de resolución adjunta dos escritos del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la Dirección General de Calidad Ambiental que afirman que el personal enviado por estor órganos a las mediciones efectuadas por la mercantil contratada por el Ayuntamiento, no tenían capacidad técnica en matera de inspección.

Por último, el texto presentado por la coalición EU, demanda la suspensión cautelar de la actividad del crematorio, que se cree una ordenanza municipal en la localidad que realice funciones de inspección control y vigilancia y la dimisión del alcalde, Manuel Aracil, por considerarlo “incompetente para gestionar las acciones que conduzcan al cierre del crematorio.”

Compartir:
Valorar este artículo