Actualizado: 19/09/2020
InicioNoticiasResponsables de la comunidad islámica de España piden disponer de parcelas en los cementerios

Responsables de la comunidad islámica de España piden disponer de parcelas en los cementerios

Responsables de la comunidad islámica de España piden disponer de parcelas en los cementerios

Los responsables de la comunidad islámica de España y de las iglesias evangélicas han destacado avances “positivos” en el año que termina en lo que se refiere a las normativas de registro de entidades y notorio arraigo, pero piden para 2015 que se desarrolle la Ley de Libertad Religiosa y cuestiones particulares como que se solucione la situación de los pastores jubilados y se reserven parcelas de los cementerios españoles para enterramientos musulmanes.

El responsable de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que el año 2014 ha sido “positivo” en lo que se refiere a la “postura muy favorable de mantener viva la libertad religiosa como derecho fundamental” aunque ha apuntado algunas peticiones en el ámbito de la asignatura de religión islámica y los cementerios.

Tatary ha afirmado que hay “una buena disposición” por parte de la administración” pero “poco resultado directo”. Concretamente, ha indicado que la parte jurídica –normativa sobre el registro de entidades o sobre el notorio arraigo– está “avanzando mucho” pero ha lamentado que se nombran “muy pocos” profesores nuevos de religión islámica.

En cuanto al cambio de ministro de Justicia después de que dimitiera Alberto Ruiz Gallardón, Tatary ha recordado que ellos tenían una “trayectoria” y que esta ha continuado con el nuevo ministro, Rafael Catalá. Además, ha subrayado que, a pesar del cambio, han seguido trabajando a través de la subdirección.

Para el año 2015, Tatary pide que entre en vigor todo lo articulado, por ejemplo, en lo relativo a la comida Halal en los comedores de los colegios; que se desarrolle el artículo décimo de la enseñanza; y parcelas para los enterramientos islámicos en los cementerios españoles de aquellas ciudades con amplia representación musulmana.

Compartir:
Valorar este artículo