Actualizado: 27/07/2021
InicioNoticiasPatrimonio obliga a acometer un estudio arqueológico previo a la ampliación del cementerio de A Romea

Patrimonio obliga a acometer un estudio arqueológico previo a la ampliación del cementerio de A Romea

Patrimonio obliga a acometer un estudio arqueológico previo a la ampliación del cementerio de A Romea

Vía: Xan salgueiro / FV

La ampliación del cementerio municipal de A Romea en Lalín (provincia de Pontevedra) ha dado un paso más en su lenta tramitación. El informe ratificado unánimemente por la corporación local es, en teoría, el último antes de la aprobación definitiva de la modificación urbanística previa a la realización del proyecto.

El expediente será remitido ahora a la Xunta de Galicia y, si esta da el visto bueno, la modificación puntual número 13 del PXOM volvería al pleno para su aprobación definitiva. El informe aprobado tiene que ver con una cuestión planteada por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y obliga al Concello a acometer un estudio arqueológico previo a la realización de la obra civil.

El departamento autonómico entiende que puede haber restos de interés dada la proximidad del camposanto a una mámoa (túmulo funerario) que resultó afectada por la autopista Santiago-Dozón (AP-53). Los cuatro partidos políticos aceptaron la condición impuesta por Patrimonio y la modificación urbanística salió adelante por unanimidad.

En cambio, el PP se quedó solo en la modificación puntual nº 14 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que, en realidad, son muchos pequeños cambios, un totum revolutum -en palabras del portavoz del BNG, Xesús Cordeiro- que incluye la dotación de ascensores en ciertos edificios o la autorización de usos hosteleros en la Praza de Abastos, entre otros.

Compartir:
Valorar este artículo