Actualizado: 24/09/2020
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Pontevedra recauda cien mil euros por la venta de nichos en el cementerio de San Mauro

El Ayuntamiento de Pontevedra recauda cien mil euros por la venta de nichos en el cementerio de San Mauro

El Ayuntamiento de Pontevedra recauda cien mil euros por la venta de nichos en el cementerio de San Mauro

Vía: N. David / Faro Vigo

Poco más de cien mil euros. Es lo recaudado por el Ayuntamiento de Pontevedra en la última convocatoria de adjudicación de nichos en el cementerio municipal de San Mauro, un proceso que acaba de cerrarse con la firma de la resolución, por parte de la concejala de Servicios Sociales, Carmen Fouces, de la resolución por la que se adjudican provisionalmente 73 de estos espacios, más otros dos en el ce Pontesampaio.

En total se sacaron a la venta 170 nichos en San Mauro, cuya construcción rondó los 375.000 euros, pero solo hubo interés por 73. Aunque los hay de varios precios, en función de su ubicación, la media es de 1.448 euros cada uno, con lo que los ingresos obtenidos en esta operación fueron 103.000 euros, un tercio de lo gastado en la ejecución de los 267 nichos de la última ampliación. En las dos convocatorias más recientes se adjudicaron 266, por lo que aún hay un centenar en oferta.

En el último proceso, con 170 espacios en venta (más 40 en Pontesampaio), los pontevedreses solicitaron 17 espacios unitarios, otros 19 dobles y cuatro de cuatro nichos. Los precios, una de las principales razones de esta escasa demanda, oscilan entre los 1.303,87 euros de los más baratos (los situados en lo alto de cada columna) y los 1.552,25 de los dos nichos centrales. El más bajo se vende (en realidad es una adjudicación por 75 años) a 1.428.07 euros. En Pontesampaio solo hubo interés por dos de estos bienes, de un total de 40, adjudicados conjuntamente por 2.608,79 euros.

Este nivel de venta implica que en la actualidad el Concello arrastra un “déficit” muy por encima de los 25.000 euros con las últimas operaciones de ampliación de los cementerios. No se encuentran compradores para estos nichos y, por tanto, las arcas municipales dejan de ingresar unos fondos que se presupuestan para otros usos.

Dos intentos
En total, con las últimas ampliaciones, se ejecutaron 353 nuevos nichos en los cementerios municipales de San Mauro y Pontesampaio. En la primera operación de venta solo se logró cubrir el 26% de la oferta, con unos ingresos de 132.000 euros, una cifra mínima en comparación con la inversión realizada.

De esos 353 espacios que se pusieron a la venta (267 en San Mauro y 86 en Pontesampaio), solo se adjudicaron hace un año 93, en su mayoría en el principal cementerio de la ciudad, ya que en el camposanto de la parroquia solo se vendieron dos. De este modo, quedaron disponibles 260 nichos, de los que 210 se volvieron a sacar a la venta entre junio y septiembre de este año. Ahora se cierra este segundo plazo con unos resultados prácticamente idéntico.

Compartir:
Valorar este artículo