Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasVisita guiada al cementerio municipal La Planilla (Calahorra) con la historiadora Ana Jesús Mateos

Visita guiada al cementerio municipal La Planilla (Calahorra) con la historiadora Ana Jesús Mateos

Visita guiada al cementerio municipal La Planilla (Calahorra) con la historiadora Ana Jesús Mateos

Vía: I. Álvarez / La Rioja

La visita guiada de la historiadora Ana Jesús Mateos Gil por el cementerio municipal de La Planilla en Calahorra (La Rioja) es ya un clásico en el otoño. El interés y la curiosidad que despierta esta actividad se constata cada año por la gran cantidad de ciudadanos que participan en la convocatoria, siempre dispuestos a dejarse llevar por las explicaciones de esta doctora en Historia de Arte, que es capaz de cambiar nuestra mirada sobre el cementerio.

El pasado viernes, unas 120 personas acudieron a esta cita, organizada por Amigos de la Historia de Calahorra. La asociación lleva varios años preparando esta iniciativa, con la quiere poner en valor el camposanto, construido en 1887, así como defender su conservación dentro del casco urbano.

«Queremos dar a conocer el interés que tiene desde el punto de vista artístico, cultural y etnográfico, reivindicando así su protección porque la normativa urbanística vigente contempla la ocupación de ese espacio para la prolongación de la avenida de los Ángeles, zonas verdes y viviendas y la ampliación de la zona deportiva del complejo de La Planilla», explica Amigos de la Historia de Calahorra.

Mateos Gil puso ayer de manifiesto el valor artístico de esta necrópolis, en la que se suceden distintos estilos como el clasicismo, romanticismo, eclecticismo, neogótico, modernismo y racionalismo. La historiadora destacó en la visita los elementos de hierro, y más en concretó las cruces porque, tal y como ha podido comprobar, el cementerio de Calahorra es el lugar de enterramiento con más cruces de hierro de La Rioja.

Compartir:
Valorar este artículo