Actualizado: 19/09/2020
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Alicante ahorraría 137.000 euros año con la gestión directa del mantenimiento del cementerio

El Ayuntamiento de Alicante ahorraría 137.000 euros año con la gestión directa del mantenimiento del cementerio

El Ayuntamiento de Alicante ahorraría 137.000 euros año con la gestión directa del mantenimiento del cementerio

Vía: S. Escribano

Podemos cifra en 137.225 euros al año el ahorro que supondría para el Ayuntamiento de Alicante una gestión directa del mantenimiento del cementerio municipal. Desde la agrupación sostienen que frente a los 378.378 euros anuales por los que acaba de salir a licitación el contrato, la gestión municipal permitiría ahorrar tanto el IVA como el beneficio industrial y los gastos generales que se incluyen en el contrato, con lo que aseguran que el coste anual para las arcas municipales sería de 241.153 euros, un 36% menos.

Así lo asegura el portavoz de Podemos Alicante, Jesús Bustos, quien afirma que, además, la administración local podría disponer de una plataforma elevadora que, según añade, debería ser propiedad municipal al haber finalizado el periodo de amortización de la herramienta adquirida por el hasta ahora contratista.

El servicio lo ha venido prestando una empresa de Enrique Ortiz después de una polémica adjudicación que sigue investigando el juzgado de instrucción número 1. El contrato caducó en junio y se sacó a licitación, pero quedó desierto. Esta semana, la Junta de Gobierno aprobó volver a sacarlo a licitación con una relajación de las condiciones, que conlleva pagar 51.500 euros más al año que en la primera de las licitaciones, ampliar el periodo de adjudicación, reducir la valoración del precio y eliminar la exigencia de disponer una grúa para portar los féretros, que ahora se contempla como una posible mejora a aportar los aspirantes.

Según Bustos, se trata de una plataforma de la que ya dispone el anterior adjudicatario. El representante de Podemos critica que la nueva licitación «sup0ne un mayor gasto» y considera que municipalizar el servicio, para que el Ayuntamiento lo preste directamente, permitiría ahorrar y construir los nichos «que son necesarios para no forzar el colapso del cementerio municipal que se ve venir en un año».

Compartir:
Valorar este artículo