Actualizado: 13/12/2018
InicioNoticiasCemabasa será gestionada conjuntamente por los Ayuntamientos de Cádiz y Chiclana

Cemabasa será gestionada conjuntamente por los Ayuntamientos de Cádiz y Chiclana

Cemabasa será gestionada conjuntamente por los Ayuntamientos de Cádiz y Chiclana

Vía: La voz digital

Los Ayuntamientos de Cádiz y Chiclana han puesto fin a una situación paradójica que se daba en la empresa Cembasa (Cementerio mancomunado de la Bahía) desde su fundación. Así, a partir de ahora serán ambos Ayuntamientos los que gestionarán la empresa ya que a ellos pertenecerá el accionariado de la misma, cosa que hasta ahora no se producía.

Así, hasta este acuerdo que deberá ser aprobado en los Plenos de los distintos ayuntamientos, las acciones de Cemabasa pertenecían a la totalidad de los municipios de la Mancomunidad de la Bahía, pese a que sólo Cádiz y Chiclana financiaron el nuevo cementerio.

Fue el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, quien explicó el cambio en el accionariado que implicará también un cambio en la gestión. «Se hicieron todas las acciones administrativas necesarias ya que había que reunir a la junta general con todos los municipios. Han sido muchos meses de estudio jurídico. Ahora se puede decir que el Ayuntamiento de Cádiz y de Chiclana son propietarios en un 50%».

Así, el Ayuntamiento de Chiclana llevará a su próximo pleno de mañana aceptar la cesión gratuita de la mitad del accionariado de Cemabasa, requisito para que las acciones cambien de manos. Igualmente, el Ayuntamiento de Cádiz ya acordó el 29 de septiembre el cambio en el sistema de gestión del servicio del cementerio.

Marín además adelantó que esta situación lleva «a una nueva etapa con una modificación en los estatutos». De esta forma, pasará a gestionarse de forma directa mediante una sociedad interlocal propiedad de los ayuntamientos de Chiclana y Cádiz, cuestión que conlleva también la aprobación de la modificación de los estatutos sociales de Cemabasa. Así ahora plasman una transformación y un cambio de la titularidad del capital social, y la consiguiente designación de nueve representantes por cada uno de los dos ayuntamientos que asumen la gestión, a efectos de constituir la junta general.

Compartir:
Valorar este artículo