Actualizado: 07/12/2018
InicioNoticiasEl cementerio de Reus difunde la historia local con visitas nocturnas guiadas por el personaje del general Joan Prim

El cementerio de Reus difunde la historia local con visitas nocturnas guiadas por el personaje del general Joan Prim

El cementerio de Reus difunde la historia local con visitas nocturnas guiadas por el personaje del general Joan Prim

Reus (provincia de Tarragona) difunde la historia local con visitas nocturnas al cementerio a la luz de las velas y guiadas por el personaje del general Joan Prim, entre otros muchos que encarna la compañía teatral La Gata Borda, informa el consistorio. El cementerio de Reus fue el primero laico y municipal de España, como simboliza la estatua del dios Kronos -el dios griego del tiempo- que se encuentra en la entrada al recinto en vez de signos católicos.

Es el primer dato que reciben los visitantes en este paseo nocturno plagado de personajes, como el abogado y político liberal reusense Josep Sardà i Cailà, que donó los terrenos para crear un cementerio general sin distinción de religión, clase social o procedencia.

Entre los muchos personajes que aparecen entre sus auténticas tumbas, algunas de las historias más tristes son las que narra el sindicalista Cipriano Martos, torturado y asesinado por la policía franquista, y la de algunos ciudadanos anónimos.

También aparecen personajes vinculados a Prim, como el abogado Antoni Padrol i Rius, que estudió el sumario del asesinato del general reunsense (que aún hoy día genera teorías enfrentadas) y la monja Lluïsa Estivill, que medió ante el general Zurbano.

Además del panteón de Sardà, destaca el de Boule, otra familia de la alta burguesía de Reus y el mausoleo, recientemente restaurado, del general Prim

La visita sirve también para conocer el rico patrimonio funerario del cementerio reusense que está incluido en La Ruta Europea de los Cementerios, que distingue a los recintos de especial interés histórico y artístico.

 

Compartir:
Valorar este artículo