Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl medioambiente y la Historia, entran en la
 II edición del Concurso de Cementerios de España

El medioambiente y la Historia, entran en la
 II edición del Concurso de Cementerios de España

El medioambiente y la Historia, entran en la
 II edición del Concurso de Cementerios de España

El presidente de Funespaña, Francisco Marco, lo anunció ayer, durante la entrega de los premios de la primera edición a los alcaldes de Burguete, Alcoi y Roncal. En el primer trimestre de 2015, la web de la revista “Adiós Cultural” pondrá en marcha la Ruta de Cementerios de España.

La ruta se nutrirá, en un primer momento, de los cementerios participantes en la I edición del Concurso de Cementerios de España, cuyos premios fueron entregados ayer a los alcaldes de los municipios navarros de Burguete y Roncal, y al primer edil de Alcoi (Alicante), por el propio Francisco Marco, el vicepresidente ejecutivo de Funespaña, Juan Valdivia, y por el consejero delegado Alberto Ortiz.

Marco indicó que “los ayuntamientos y corporaciones públicas podrán dar a conocer lo mas interesante que les rodea, sus espacios naturales, monumentos y apuntes históricos”. “Desde Funespaña –continuó el presidente- hemos adquirido como compromiso normalizar el concepto de la muerte como parte que es del ciclo de la vida, ayudando a las familias a superar este momento.

La I edición del Concurso de Cementerios se ha convertido en el evento más importante del sector funerario y con ella hemos querido reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles, reivindicándolos como lugares llenos de vida y de recuerdo de los ciudadanos. Recintos que deben ser conservados, concienciando a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan y velando por ellos para que no caigan en el olvido”.

Francisco Marco también anunció que la convocatoria de la II edición del Concurso Cementerios de España se incentivará con tres nuevos premios “para la mejor historia documentada relacionada con el recinto, la mejor iniciativa para la divulgación de su patrimonio y la mejor iniciativa medioambiental puesta en marcha en el cementerio”. Durante el acto, celebrado en la sala de arte Siluro Concept de Madrid, estuvieron presentes los primeros ediles de los municipios premiados.

El alcalde de Burguete, José Irigaray, manifestó ayer tras recoger el premio al Mejor Cementerio de España que para su localidad “ha supuesto un reconocimientos al esfuerzo y trabajo que desarrolla el Ayuntamiento desde hace muchos años. Gracias al concurso, nuestro cementerio ya es un reclamo turístico del pueblo”. Por su parte la concejala de Turismo de Alcoi, María Llopis, cuyo cementerio se alzó con el galardón al Mejor Monumento Arquitectónico, recordó que, cuando se conoció el resultado de las votaciones populares a través de la web de “Adiós Cultural”, el premio suponía “un reconocimiento al valor patrimonial del cementerio.

El premio es, sin duda, un gran impulso a la promoción turística de nuestro cementerio y de Alcoi como capital turística del interior de la provincia de Alicante”. Por su parte, el alcalde de Roncal, Alfredo Cabodevilla, indicó que el premio al mausoleo del tenor Julián Gayarre como Mejor Escultura es muy importante para la localidad: “Se agradece todavía más por el hecho de que seamos una pequeña localidad del pirineo navarro, con apenas 250 habitantes. Hemos competido con grandes ciudades y obras muy importantes”.

Varios miembros del jurado del concurso estuvieron presentes en el acto y manifestaron la importancia del mismo desde sus diferentes disciplinas en las que son especialistas, como la antropóloga Mercedes Fernández-Martorell, el naturalista Joaquín Araujo y la doctora en Historia del Arte, Ana Valtierra. También ha sido miembros del jurado, la periodista Nieves Concostrina; Jordi Valmaña, presidente de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM); Gabino Abánades, asesor de cementerios de Funespaña, y Antonio Flores, fundador del grupo “Apoyamos la Ruta Europea de Cementerios” de la red social Facebook.

Compartir:
Valorar este artículo