Actualizado: 21/11/2019
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Beariz aprobará en el próximo pleno la construcción de un nuevo cementerio

El Ayuntamiento de Beariz aprobará en el próximo pleno la construcción de un nuevo cementerio

El Ayuntamiento de Beariz aprobará en el próximo pleno la construcción de un nuevo cementerio

Vía: Sabela Pinal / La región

El Concello de Beariz (provincia de Orense) aprobará en el próximo pleno, que se convocará en una semana, la construcción de su primer cementerio municipal con el que las autoridades locales pretenden dar respuesta a la importante demanda que hay de nichos en todo el Ayuntamiento y solucionar definitivamente la saturación que afecta a los sus camposantos parroquiales.

Estará ubicado a 100 metros de la iglesia y para ello los propietarios ya han cedido los terrenos, que abarcan una superficie total de 5.000 metros cuadrados, si bien el cementerio ocupará 3.686. 

El entorno ya cuenta con acceso y con la dotación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

Además, el Concello dispone de los correspondientes informes favorables, entre ellos el de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por estar próximo un río y el de Patrimonio, por estar cerca de la iglesia, y que ha sido el que más ha retrasado el proyecto, iniciado por el Ayuntamiento hace aproximadamente dos años, entre otras razones porque obligó a realizar algunas modificaciones.

Concurso
Tras la aprobación en el pleno, será remitido a la Xunta, se someterá a la resolución definitiva y seguidamente será convocado el concurso público para adjudicar las obras.

 

”Su final depende del tiempo que tarde la Xunta en dar el visto bueno”, apuntaba el alcalde, Manuel Prado.

Entre tanto, el Concello ya cuenta con 150 personas interesadas en adquirir panteones y prevé enviar una comunicación a todos los centros gallegos para informar a los vecinos de Beariz de la posibilidad que tendrán de comprar la propiedad en su municipio de origen, ya que son muchos los que han demandado a las autoridades locales un nuevo cementerio, tanto residentes como emigrantes, que ya están en algunos casos recurriendo a otras ciudades como Vigo o Santiago ante la saturación que hay en todas las parroquias.

El cementerio tendrá capacidad para 351 sepulturas aéreas, 83 subterráneas y 30 columbarios, en total 464. Las instalaciones constarán de zonas verdes, caminos y un edificio auxiliar de 100 metros cuadrados. La empresa adjudicataria se encargará de la construcción del cierre, de las calles, zonas verdes y del edificio. Además, la intención de Manuel Prado está en que construya los primeros panteones que soliciten los vecinos interesados, para continuar después en función de la demanda que vaya surgiendo.

Compartir:
Valorar este artículo