Actualizado: 14/12/2018
InicioNoticiasAutorizan el estudio arqueológico del solar, previo a la construcción del tanatorio en Arzobispo Malvar

Autorizan el estudio arqueológico del solar, previo a la construcción del tanatorio en Arzobispo Malvar

Autorizan el estudio arqueológico del solar, previo a la construcción del tanatorio en Arzobispo Malvar

Vía: Pontevedraviva

Pompas Fúnebres y Alianza y Barros, las dos empresas que impulsan el proyecto de tanatorio en la calle Arzobispo Malvar en Pontevedra, acaban de recibir la autorización de Patrimonio para poder ejecutar la intervención arqueológica en la zona. Era un trámite necesario antes de poder presentar el proyecto definitivo de construcción del tanatorio, que en un principio sólo quedaría pendiente de la solicitud de la correspondiente licencia municipal.

La resolución impone algún matiz técnico al proceso de ejecución, puntualizaciones que, en principio, no suponen dificultades importantes. Las funerarias sólo esperan ahora el permiso municipal para iniciar de inmediato la actuación.

En concreto, Patrimonio exige que el área de excavación en el espacio en el que se encuentran los restos de la muralla medieval sea un poco más amplia de lo previsto, y que esta intervención finalice antes de empezar la construcción del muro de micropilotes destinado a garantizar la estanqueidad del solar.

Además, limita esta pantalla a los sectores este, norte y oeste de la parcela situada entre Arzobispo Malvar y la Avenida del Uruguay, para evitar afecciones a la muralla, y establece la posibilidad de efectuar excavaciones extraordinarias en caso de ser necesarias y determinar la conservación de alguna estructura específica.

Tras esta exhaustiva intervención arqueológica, las dos empresas han previsto presentar el proyecto definitivo del tanatorio, un inmueble que, aseguran, contará “con las más modernas calidades y tecnología del sector y con un cuidadoso diseño que permitirá su completa integración en el entorno”.

Respuesta del Ayuntamiento
Desde el Concello de Pontevedra señalan que, aunque la autorización no se haya formalizado hasta hoy, los técnicos municipales ya tenían conocimiento de esta resolución desde el pasado día 9, fecha en la que se celebró la comisión territorial de Patrimonio.

Indican que la empresa deberá realizar ahora una “exhaustiva intervención arqueológica” en el solar. Esta intervención proporcionará datos y vestigios que determinarán el proyecto arquitectónico final.

En el momento en que haya que tramitar la licencia del edificio, el Concello seguirá, como siempre, el procedimiento legal y reglado, y aceptará lo que digan los informes sectoriales vinculantes en materia de Patrimonio y de Policía Sanitaria-Mortuoria, que dependen de la Consellería de Sanidade.

En todo caso, desde el gobierno municipal recuerdan que el expediente en marcha es para un tanatorio y no para un crematorio, por lo que no está afectado por la suspensión cautelar de las licencias para estos usos, derivada de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Compartir:
Valorar este artículo