Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Venialbo pavimenta y pone bordillos en el paseo de acceso al cementerio

El Ayuntamiento de Venialbo pavimenta y pone bordillos en el paseo de acceso al cementerio

El Ayuntamiento de Venialbo pavimenta y pone bordillos en el paseo de acceso al cementerio

Vía: Belén Alonso / Opinión de Zamora

Venialbo (provincia de Zamora) está realizando obras de pavimentación en el paseo del cementerio con el fin de terminar con la adecuación del entorno que comenzó el pasado año con una remodelación del exterior con adoquinado. Los trabajos contemplan inicialmente la transformación del camino de tierra en pavimento de hormigón y la construcción de bordillos, con un coste cercano a los 19.000 euros, ejecutándose con el plan municipal de obras de 2014.

El alcalde de la localidad, Jesús Vara, que las obras «eran necesarias ya que el camino estaba en tierra y eso suponía que mucha gente acudía al campo santo por la carretera paralela y eso suponía un gran peligro ya que es muy transitada por los vehículos». La pavimentación se llevará a cabo en varias fases, ya que la actual afectará «en principio a unos trescientos metros. Quedan unos 130 metros que se terminarán con obreros del Ayuntamiento y el año pasado se ejecutó la entrada colocando adoquines rosados».

El Ayuntamiento de Venialbo tiene un principal interés en que el cementerio municipal «tenga la dignidad que se merece» y por ello ya ha ejecutado una ampliación del mismo con la construcción de nuevas sepulturas y que «esté siempre limpio de hierbas y demás». Dentro de la remodelación del municipio, Venialbo llevará a cabo otra fase de cambio de luminarias tradicionales por led. En total serán 53 puntos de luz de la localidad los que serán sustituidos y se unirán a los trescientos ya cambiados en otras actuaciones.

Vara explica que «se cambiará el farol de siempre y lograremos, como ya hemos comprobado, un ahorro energético importante». El coste de los trabajos será de 18.000 euros y se llevarán a cabo en las próximas semanas. El cambio de luminarias implica la sustitución de bombillas de 90 vatios por otras de 30 vatios, con lo que «logramos un ahorro de energía del 70 por ciento y un ahorro importante para las arcas municipales de alrededor de 12.000 euros anuales», prosigue el regidor.

La primera actuación de sustituciones se llevó a cabo en 2012 cuando el Ayuntamiento cambió las viejas bombillas de mercurio de setenta farolas de la localidad. Esta iniciativa se enmarcó en un proyecto iniciado por el Consistorio bajo el nombre «Venialbo Sostenible». Paralelamente, Venialbo comenzó también con la retirada de los postes que sostienen el tendido eléctrico, instalando la infraestructura necesaria para soterrarlos cada vez que se realizan obras de remodelación en cualquier calle de la localidad.

Compartir:
Valorar este artículo