Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesEl museo arqueológico Vicente Casanova reubica un ajuar funerario para dar mayor realce a su importancia histórica

El museo arqueológico Vicente Casanova reubica un ajuar funerario para dar mayor realce a su importancia histórica

El museo arqueológico Vicente Casanova reubica un ajuar funerario para dar mayor realce a su importancia histórica

Vía: Las provincias

El museo arqueológico municipal Vicente Casanova de la localidad de Bocairent (provincia de Valencia) acaba de reubicar los restos de un ajuar funerario neolítico en un mismo espacio expositivo para dar mayor realce a su importancia histórica.

El trabajo, que ha sido coordinado por la arqueóloga y doctora en Antropología física Isabel Collado con la colaboración de la guía turística de la sala Ana Campello, se ha realizado a lo largo de este mes de agosto tras una fase de inventariado y clasificación que pretende seguir la labor del anterior responsable de la colección, el propio Vicente Casanova, tras su repentina muerte el pasado febrero.

Las piezas expuestas ahora proceden de un enterramiento doble hallado en la cueva de la Sarsa con una antigüedad aproximada de unos 6.000 años. Así, el depósito funerario está compuesto por materiales lítico, cerámico, óseo y de malacofauna que conforman tanto útiles de la vida cotidiana como elementos para el adorno personal de los habitantes de la época.

En concreto, los objetos agrupados en este espacio del museo son un gran vaso de cerámica cardial impresa; una cuchara, una espátula y tres punzones de hueso; cuatro valvas de conchas (tres Glycymeris sp y una Cardium edule) horadadas en el natis; tres caracolas de mar (Columbella rustica); dos fragmentos de sortija de hueso y cinco piezas de sílex.

Tanto las responsables del Museo arqueológico municipal Vicente Casanova como el Ayuntamiento de Bocairent animan al vecindario a colaborar con la colección si obra en su poder alguna pieza arqueológica de interés mediante su donación o cesión ya que «una de las cosas que más enriquecen a las personas y los pueblos es el conocimiento de su pasado».

Compartir:
Valorar este artículo