Actualizado: 07/12/2018
InicioNoticiasEl cementerio inglés de Linares revela a sus visitantes una parte importante de su historia

El cementerio inglés de Linares revela a sus visitantes una parte importante de su historia

El cementerio inglés de Linares revela a sus visitantes una parte importante de su historia

Vía: Isabel Pérez / Diario Jaén

El cementerio inglés de Linares (provincia de Jaén) revela una parte importante de la historia de esta ciudad minera. En él, están enterrados números personajes ilustres que el tiempo borró de la memoria de los ciudadanos. Por ello, José Gea, responsable de La Frontera Cultura y Turismo, organiza rutas guiadas para acercar a los vecinos de linares su historia olvidada. Estas visitas se han dividido en tres sesiones. La primera se celebró el pasado jueves, la segunda fue ayer viernes durante la jornada matinal, y la tercera es la de hoy sábado también a partir de las diez y media de la mañana.

En los dos primeros encuentros, el aforo estuvo completo. Personas de todas las edades se dejaron atrapar por las historias que cuentan los rincones del remanso de paz inglés. Entre las anécdotas, se escuchó el nombre de la memorable Carlota Remfry, cuya labor fue muy beneficiosa para las clases más necesitadas de la época, pues se dedicó a difundir la enseñanza gratuita entre los desvalidos. Gracias a ella, la ciudad cuenta con varios libros que detallan la vida de la sociedad linarense en aquellos años.

Como curiosidad, una de las asistentes, de avanzada edad, afirmó, durante la ruta, haberla conocido en persona.

Otro personaje que mereció ser nombrado fue Kendall, vicecónsul inglés. Los restos mortales de su mujer e hija yacen en este cementerio, motivo por el que hace escasos años sus descendientes se trasladaron a Linares, desde Canadá, para rendir homenaje a sus antepasados. Este lugar histórico, único en Andalucía junto con el de Málaga, ha permanecido muchos años apartado del interés urbano a causa de su vocación evangelista, que causó numerosas reticencias.

El responsable de La Frontera, José Gea, también organiza “Los miércoles de cultura”, iniciativa destinada a que los ciudadanos conozcan los monumentos de su tierra. En su próxima visita, prevista para el 3 de septiembre, el grupo realizará un recorrido por todos los grafitis, desde los años 80 hasta la actualidad. El objetivo es realizar una comparativa de la evolución artística que ha vivido este arte urbano hasta la actualidad. El año pasado esta ruta contó con una gran acogida.

Compartir:
Valorar este artículo