Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasEn noviembre del pasado año Funespaña ofreció una reunión a la Plataforma Non Crematorios, sin obtener respuesta

En noviembre del pasado año Funespaña ofreció una reunión a la Plataforma Non Crematorios, sin obtener respuesta

En noviembre del pasado año Funespaña ofreció una reunión a la Plataforma Non Crematorios, sin obtener respuesta

La Plataforma Non Crematorios Pontevedra Leste afirmó el pasado martes, tras la reunión con los grupos políticos en el Concello, que para ellos es fundamental mantener un encuentro a tres bandas con Funespaña para tener información «de primera mano» sobre sus planes para el crematorio de San Mauro. La solicitud del colectivo causó cierto malestar en Funespaña porque hace ocho meses, en noviembre del 2013, la compañía ya había expresado su total disponibilidad para sentarse con los miembros de la plataforma.

La empresa respondía, vía correo electrónico, a una petición previa de Non Crematorios. Por aquel entonces, la plataforma quería impulsar una ronda de entrevistas con políticos y empresas del sector funerario «para buscar un punto de encuentro entre las partes». En la comunicación que Funespaña hizo pública el viernes y que firma su subdirector general, José Vicente Aparicio, se pedía al colectivo que propusiera tres posibles fechas a partir del 8 de diciembre.

La empresa, que estaba dispuesta a viajar a Pontevedra desde Madrid, agradecía a los vecinos su interés «por buscar información directa». «Creemos que puede ayudar a esclarecer muchas dudas» y «a acercar posturas para que un servicio tan demandado y necesario como la incineración sea una realidad en Pontevedra», se decía en el escrito del 22 de noviembre.

Según la versión de Funespaña, su escrito no obtuvo contestación por parte de la plataforma. Al margen de esta controversia, la empresa que promueve el crematorio de San Mauro confirmó a La Voz que sigue interesada en desarrollar el proyecto de Pontevedra. «En su día se hizo una inversión que hay que recuperar», señaló un portavoz a preguntas de este periódico. Funespaña no renuncia a ejecutar la instalación en esos terrenos, si bien otras fuentes admiten que la ciudad del Lérez no es «un lugar estratégico dentro de su política de expansión empresarial». El Concello tramita la licencia, que está pendiente de trámites ambientales de la Xunta.

Por su parte, Non Crematorios señaló que aquel ofrecimiento de Funespaña nunca llegó al correo de la plataforma. Uno de sus portavoces, César Maquieira, afirmó que no recibieron ese correo, y sí respuesta de otras tres funerarias a las que se envió el mismo escrito el 20 de noviembre. «Es la primera noticia que tenemos», subrayó. «Es extraño que se me pasase o borrase dicho correo porque esos temas los llevo yo personalmente y no hay rastro en el servidor, pero pudiera ser», añadió Maquieira.

No perder oportunidades
En todo caso, desde la plataforma se adelantó que remitirán un nuevo escrito a Funespaña para ver si es posible gestionar otro encuentro que permita clarificar la situación. «No nos interesa lo más mínimo perder dichas oportunidades», remachó.

Los vecinos de los barrios de A Parda y San Mauro hicieron hincapié en que no se oponen a que Pontevedra pueda contar con servicio de incineración: «Lo único que queremos es que el crematorio no esté cerca de las casas, nada más».

«Lo único que queremos es que el crematorio no esté cerca de las casas, nada más» César Maquieira

«Desde Funespaña estamos dispuestos siempre a dialogar con todos los que nos lo requieran»  José Vicente Aparicio

Compartir:
Valorar este artículo