Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasTres de cada cuatro residentes en la ciudad de Orense no quieren un tanatorio cerca de su casa

Tres de cada cuatro residentes en la ciudad de Orense no quieren un tanatorio cerca de su casa

Tres de cada cuatro residentes en la ciudad de Orense no quieren un tanatorio cerca de su casa

Vía: La Voz

El gobierno municipal del PSOE en el Concello de Orense aceptó en el pleno del mes de junio paralizar el proyecto para la creación de un tanatorio en una parcela a medio camino entre los barrios de O Couto y Vistahermosa en la ciudad de Orense. Lo hizo por la presión vecinal que se originó en ambos barrios y porque la oposición política se alió, de modo que los socialistas estaban en minoría.

El barómetro elaborado por Sondaxe para la edición orensana de La Voz de Galicia pretendía comprobar si esa decisión fue la correcta, al menos en términos de apoyo ciudadano y así es. La mayor parte de los consultados creen que los nuevos tanatorios de la capital orensana deben construirse alejados de las viviendas.

Esa es la opinión del 65 % de los encuestados en toda la provincia, pero el porcentaje de rechazo a ese tipo de establecimientos se dispara si se analizan exclusivamente las respuestas de los residentes en la ciudad. En ese ámbito, tres de cada cuatro creen que los tanatorios deben estar lejos de zonas habitadas. En el otro extremo de la balanza están los municipios más pequeños, los que tienen menos de 5.000 habitantes. Entre ellos, el porcentaje de quienes piden alejar esas instalaciones cae hasta el 60,5 %, pero sigue siendo la opinión mayoritaria.

Lo mismo ocurre si se analizan los resultados en función de la edad de los consultados. Cabe destacar, no obstante, que existe una mayor permisividad para los tanatorios por parte de aquellos que son más mayores. Mientras que los que tienen entre 18 y 54 años creen en un 70 % que los nuevos establecimientos deben estar alejados de las viviendas, entre quienes superan esa edad el porcentaje se reduce hasta el 59,2 %.

Finalmente, en lo que respecta a los resultados según recuerdo de voto de los encuestados, el rechazo a la instalación de ese tipo de negocios cerca de las casas es mayoritario en casi todos los casos, aunque cabe destacar que son los afines a PSOE y BNG quienes más en contra están de los tanatorios. Los socialistas creen que deben estar alejados de las viviendas en un 73,6 % y los nacionalistas, en un 74,8 %. Cabe destacar que entre los votantes de AGE son mayoría (un 46,8 %) quienes no ven problema en que existan ese tipo de establecimientos en las cercanías de zonas habitadas.

En todo caso, los tanatorios son un servicio necesario y el Concello de Orense lleva años intentando de localizar una ubicación adecuada para un nuevo negocio de este tipo en la capital de la provincia. Ahora ha descartado la parcela situada entre O Couto y Vistahermosa y el gobierno municipal ya ha advertido que es posible que tenga que indemnizar a la empresa. Además, en el año 2011 también tuvo que desechar A Chavasqueira, de nuevo debido a la presión vecinal. La solución aún no está clara.

Compartir:
Valorar este artículo