Actualizado: 14/12/2018
InicioNoticiasAyuntamiento de Pontevedra desestima una nueva licencia a Pompas Fúnebres y Alianza y Barros para ejecutar su tanatorio

Ayuntamiento de Pontevedra desestima una nueva licencia a Pompas Fúnebres y Alianza y Barros para ejecutar su tanatorio

Ayuntamiento de Pontevedra desestima una nueva licencia a Pompas Fúnebres y Alianza y Barros para ejecutar su tanatorio

Vía: Faro Vigo

Las funerarias Pompas Fúnebres y Alianza y Barros siguen sin disponer de permiso municipal alguno para ejecutar su pretendido tanatorio (inicialmente sin crematorio) en la parcela adquirida hace meses al Colegio de Arquitectos en la calle Arzobispo Malvar en Pontevedra. La comisión municipal de Urbanismo desestimó el pasado martes la pretensión de ambas empresas de obtener licencia por silencio administrativo para ejecutar un proyecto arqueológico previo, dado que el solar se ubica en una zona sensible y con previsibles restos en el subsuelo.

Las funerarias pretendían crear un muro de contención para evitar filtraciones de agua durante los sondeos, pero su propuesta es rechazada porque, entre otras cosas, carece todavía del preceptivo informe previo de la Dirección Xeral de Patrimonio. Este último trámite debe ser solicitado por el Ayuntamiento, pero ni siquiera se ha iniciado, algo que reprochan las empresas, de ahí que acudieran a la vía del silencio administrativo para ejecutar sus obras.

El concejal de Urbanismo, Antón Louro, admitió, el martes pasado, este retraso y anunció que en breve se tramitará ese informe de Patrimonio. Louro recordó que no es la primera vez que estas dos funerarias intentan sacar adelante su tanatorio en Arzobispo Malvar alegando el retraso municipal en tramitar sus licencias.

El permiso inicial fue solicitado para un tanatorio-crematorio en ese lugar en octubre de 2012, pero un mes después el Concello suspendió los permisos para los hornos, por lo que las funerarias modificaron su plan inicial y lo limitaron a salas velatorias, sí posibles urbanísticamente en Arzobispo Malvar. Pasados los meses sin obtenerla, apelaron al silencio administrativo, denegado por el Concello, por lo que las empresas acudieron al juzgado, que también desestimar su recurso.

La sentencia dejaba claro que el gobierno local cumplió la tramitación del proyecto al solicitar informes arqueológicos y de Patrimonio por la ubicación del futuro tanatorio, al borde del casco viejo y junto al puente de O Burgo.

Por ello, en un fallo del pasado 18 de marzo, se desestima la pretensión de las dos funerarias ya que “no puede entenderse concedida por silencio administrativo positivo la licencia solicitada al ir en contra dicha concesión de la ordenación y legislación urbanística aplicable en este supuesto, al requerir dicha concesión de los preceptivos informes y autorizaciones de la Xunta”. Sin embargo casi cuatro meses después esos informes previos continúan sin llegar y el plan del tanatorio continúa paralizado.

 

 

Compartir:
Valorar este artículo