Actualizado: 26/09/2020
InicioCuriosidadesEl cementerio de Burguete fue diseñado en 1965 por el arquitecto pamplonés Miguel Gortari Beiner

El cementerio de Burguete fue diseñado en 1965 por el arquitecto pamplonés Miguel Gortari Beiner

El cementerio de Burguete fue diseñado en 1965 por el arquitecto pamplonés Miguel Gortari Beiner

Vía: Noticias de Navarra

“El cementerio de Burguete (Comunidad Foral de Navarra) es un recinto en el cual se entierra, pero sobre todo donde se respira una filosofía en cuanto a la vida y en cuanto al fallecimiento. Aquí todos son iguales ante la muerte”. De esta manera define el alcalde de Auritz/Burguete, Joxepe Irigarai, el camposanto de la localidad.

El cementerio de Auritz/ Burguete fue diseñado en el año 1965 por el arquitecto pamplonés Miguel Gortari Beiner, con el objetivo de cambiar por completo el recinto existente puesto que “se trataba de un lugar saturado”. Por ello, Gortari decidió crear un espacio “en la cual no se podría encontrar la distinción de clases de la época”, explica el primer édil. “El cementerio es un recinto redondo que representa la letra omega y el cual simboliza el fin de la vida terrenal; cuando entras la puerta es la letra alfa que figura el principio de una nueva vida”, comenta Joxepe Irigarai.

En el año 2011 el Ayuntamiento de Auritz-Burguete decidió renovar la ordenanza relacionada con el cementerio y en ella aprobaron diversas regularizaciones como por ejemplo, “el modelo de estelas, su altura o el tipo de piedra que se debería utilizar”; por ello hoy en día se divisa un lugar simétrico y espacioso.

.

Compartir:
Valorar este artículo