Actualizado: 14/12/2018
InicioNoticiasDerriban el cementerio viejo de Camaraza de Tera (Zamora) para convertirlo en zona ajardinada

Derriban el cementerio viejo de Camaraza de Tera (Zamora) para convertirlo en zona ajardinada

Derriban el cementerio viejo de Camaraza de Tera (Zamora) para convertirlo en zona ajardinada

Vía: M. A. Casquero / Opinión de Zamora

Camarzana de Tera (provincia de Zamora) dice adiós a su viejo cementerio con la retirada de tumbas y la posterior explanación de terrenos del recinto para convertirse en un espacio ajardinado. Operarios municipales acometían los trabajos de retirada de las tumbas y panteones trasladándolo a una planta de tratamiento de residuos de derribo y de la construcción. Cruces, lápidas, mazacotes de hormigón y de ladrillo han sido llevados hasta el gestor de residuos.

Han transcurrido 20 años desde que se realizó el último enterramiento en este viejo camposanto y desde entonces se han ido trasladando los restos cadavéricos al nuevo cementerio municipal en el camino de Cabañas cuyo trazado discurre en paralelo con la carretera que enlaza con esta localidad aneja.

El Ayuntamiento, tras haber superado todos los trámites administrativos y permisos pertinentes para la clausura del cementerio decidió acometer la actuación de clausura definitiva con la anuencia de la mayoría de los vecinos quienes han venido trasladando paulatinamente los restos de sus familiares al nuevo cementerio. No obstante, con los trabajos de retirada de las tumbas y panteones, los restos aparecidos se han trasladado a una fosa común como estaba previsto en la actuación proyectada con el respaldo de la administración sanitaria.

La retirada de lápidas y demás elementos visibles de las sepulturas y traslado a gestor de residuos, desbroce de terreno, relleno y compactado de huecos en fosas, nivelación de terreno y aporte de tierras para cubrir restos de fábrica, según figura en la memoria proyectada, permitirán que el recinto se convierta en un espacio o zona verde de casi 1.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Camarzana procede al derribo de los muros situados en la cara norte o fachada principal y en la cara oeste junto a un camino de servicio, permitiendo el resto de paramentos verticales al igual que el único árbol, un ejemplar de ciprés, como reductos de un antiguo camposanto con actividades de inhumación hasta el año 1994.

Compartir:
Valorar este artículo