Actualizado: 26/07/2021
InicioNoticiasEl cementerio de Valencia se integra en la Ruta Europea de Cementerios

El cementerio de Valencia se integra en la Ruta Europea de Cementerios

El cementerio de Valencia se integra en la Ruta Europea de Cementerios

El cementerio de Valencia se ha integrado en la Ruta Europea de Cementerios, que promociona los camposantos con valor histórico y artístico, según ha anunciado ayer martes la concejala delegada de Cementerios, Lourdes Bernal.

Según informa el consistorio, en una Jornada sobre Itinerarios Culturales del Consejo de Europa celebrada en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, ha indicado que esta iniciativa persigue concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los cementerios.

También se ha presentado la Ruta del Silencio, dirigida por el investigador Rafael Solaz Albert. Se puso en marcha en 2009 y enseña a los visitantes las tumbas de personajes como el escritor Blasco Ibáñez o el pintor José Benlliure, en un recorrido turístico gratuito que “combina el interés por la arquitectura y la historia local”.

Solaz es autor de más de 20 obras relacionadas con la historia de la ciudad de Valencia. Este documentalista, que posee una biblioteca con más de 10.000 títulos, ha recibido varios premios por sus propuestas culturales y ha sido comisario de la exposición fotográfica ‘Escultores del Silencio’.

Desde 1997, el Consejo de Europa otorga el sello Itinerario Cultural Europeo a rutas que proyectan los valores culturales del Continente o que promocionan patrimonios poco conocidos. En España, disponen de este sello el Camino de Santiago o la Ruta del Quijote.

El Cementerio de Valencia ya pertenecía a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa y ahora, con la incorporación a la Ruta Europea de Cementerios, se suma a 63 cementerios repartidos en 50 ciudades de 20 países.

Compartir:
Valorar este artículo