Actualizado: 19/09/2020
InicioDestacadosXII Congreso Panasef: La subida del IVA en el sector funerario afecta gravemente a los consumidores

XII Congreso Panasef: La subida del IVA en el sector funerario afecta gravemente a los consumidores

XII Congreso Panasef: La subida del IVA en el sector funerario afecta gravemente a los consumidores

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), reunida en Sevilla en su ‘XII Congreso Nacional’, va a solicitar al Gobierno que se adopten medidas en torno al IVA que se aplica a los servicios funerarios, toda vez que ha advertido de que la subida del IVA está siendo “demoledora” para los consumidores.

En una nota, ha recordado que en el año 2012, el sector funerario se vio obligado a aplicar un incremento del ocho al 21 por ciento en el tipo impositivo del IVA aplicable a los servicios funerarios, trece puntos porcentuales más, “que no sólo están afectando gravemente a las empresas funerarias sino, principalmente, a las familias”. Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef, “no entendemos cómo un servicio esencial básico como es un entierro, tiene el mismo tipo impositivo de IVA que la compra de una joya, por ejemplo.

El entierro de un ser querido es algo esencial, básico, y por tanto consideramos que debería estar gravado con un tipo de IVA reducido. Los españoles somos los ciudadanos europeos que más IVA pagamos por este servicio”. Considera que las familias, al igual que las empresas funerarias, son las grandes afectadas por esta situación. Víctor Humanes, vocal de Panasef, comenta, “las familias han visto cómo su factura se ha incrementado en torno a 400-500 euros exclusivamente por el cambio del tipo del IVA, una situación insostenible en estos tiempos de crisis”. Además, añade que “el sector funerario era de los pocos que no había destruido empleo en los años 2008 al 2011, que se mantenía estable.

Con la nueva situación fiscal nos hemos visto obligados a reducir el personal de nuestras empresas, que tendrá que continuar como esta situación no cambie pronto”. Por ello, Panasef a solicitar al Ministerio de Hacienda una importante reducción del tipo impositivo del IVA aplicable a los servicios funerarios, de manera que dicho tipo tributario se sitúe en línea con el que aplican los demás países europeos de nuestro entorno.

Por otro lado, según los datos aportados por las distintas empresas funerarias que operan en Sevilla, al cierre del mes de abril de 2014, se velaron en Sevilla 2.142 fallecidos, frente a los 2.211 fallecidos que se velaron en los cuatro primeros meses del año 2013.

Ha precisado que en Sevilla destaca el porcentaje de incineraciones, de forma que, según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef, “los datos que nos aportan nuestros asociados es que durante los primeros cinco meses del año, se incineraron en Sevilla 1.670 fallecidos frente a 719 entierros, un dato que nos indica que casi el 70 por ciento de los fallecidos en la ciudad sevillana son incinerados por expreso deseo de sus familiares”. Sánchez-Araña ha indicado que esta tendencia en esta ciudad “va en aumento y que se debe, principalmente, a que las nuevas generaciones tienen una forma diferente de entender la muerte”.

 

Compartir:
Valorar este artículo