Actualizado: 25/09/2020
InicioNoticiasEmpresarios funerarios de la provincia de Tarragona reclaman la bajada del IVA para el sector funerario

Empresarios funerarios de la provincia de Tarragona reclaman la bajada del IVA para el sector funerario

Empresarios funerarios de la provincia de Tarragona reclaman la bajada del IVA para el sector funerario

Vía: Diari de Tarragona

En julio se cumplirán dos años desde la entrada en vigor del Real Decreto que obligó al sector funerario a incrementar el IVA del 8 hasta el 21%. El aumento en 13 puntos del tipo impositivo está ‘enterrando’ a las empresas fúnebres. Así lo reconocen los empresarios de la provincia de Tarragona. Aseguran que «la facturación ha disminuido entre un 8 y un 13% desde el aumento impuesto». Por esta razón las funerarias reclaman un IVA reducido del 8%, como se aplicaba hasta julio de 2012.

«El aumento del impuesto únicamente respondió a un afán recaudatorio, sin tener en cuenta que los servicios funerarios son esenciales», afirma Francisco Mena, de la Funeraria Mena, que cuenta con tanatorios propios en las zonas del Baix Camp, Ribera d’Ebre, Priorat y Terra Alta. Al respecto, el director de la zona este del Grupo Mémora, Xavier Poch, reconoce que «el aumento del IVA cogió al sector por sorpresa», y subraya que «los servicios funerarios son básicos, necesarios e imprescindibles y por lo tanto no hay argumento válido que justifique el aumento del IVA».

Positivo para el ciudadano

La presidenta de los Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, (Tarragona)Teresa Gomis, también está de acuerdo con la reducción del impuesto en el sector. «Defiendo esta propuesta porque para el conjunto de la ciudadanía sería una medida positiva», afirma Gomis, quien reconoce que «cuando el IVA pasó a ser del 21% no entendí la decisión, ya que enterrar a un familiar es una obligación».

Además de en la ciudad, la revisión a la baja del impuesto se haría extensible a los servicios funerarios de otros municipios de la comarca, después de que el Ayuntamiento de Reus y el Consell Comarcal del Baix Camp acordaran que la empresa municipal Gesfursa prestase sus servicios funerarios en toda la comarca del Baix Camp.

Compartir:
Valorar este artículo