Actualizado: 13/12/2018
InicioNoticiasContinúan las exhumaciones: esta vez en la parte antigua del cementerio de San José y Santa Adela (Almería)

Continúan las exhumaciones: esta vez en la parte antigua del cementerio de San José y Santa Adela (Almería)

Continúan las exhumaciones: esta vez en la parte antigua del cementerio de San José y Santa Adela (Almería)

Vía: María Victoria Revilla / El Almería

Las obras de mejora en el cementerio de San José y Santa Adela no han acabado. El Ayuntamiento de Almería y la actual empresa concesionaria de los servicios mortuorios se preparan para meterle de nuevo mano al camposanto y esta vez en la zona más antigua del mismo y la más, también, masificada.

Para la ejecución de los trabajos, con los que el Consistorio quiere ganar espacios ajardinados y embellecer esta parte contigua al cementerio inglés, es necesario llevar a cabo exhumaciones y cambios de nichos.

La Concejalía de Salud y Consumo, responsable de la gestión de los camposantos de la capital, lleva meses contactando con los familiares afectados por el proyecto de obras. “Estamos poniéndonos en contacto con los familiares, ofreciéndoles, en el caso de que la concesión del nicho haya vencido, la posibilidad, si les interesa, de traslado a otras zonas del cementerio cuyas condiciones, de amplitud y accesibilidad, son mejores. O bien, si no les interesa, llevar a cabo una exhumación o incineración guardando los restos en una fosa común etiquetada”.

En el caso de que la concesión del nicho esté vigente, se efectuará el traslado mediante permuta. Aunque son “meses” de búsqueda de familiares, está existiendo dificultades en dar con la totalidad de ellos, motivo por el que la Concejalía de Salud y Consumo ha optado por la comunicación por vía administrativa, publicando el Ayuntamiento un edicto, firmado por el alcalde de Almería, mediante el que se procede a la incoación del expediente de exhumación y permuta de las unidades de enterramiento del 1 al 15 de la serie 29.

El proyecto de reforma, en esta primera fase, hace necesario el demoler la citada serie al objeto de acondicionar un acceso por esta parte noreste del cementerio. “Es una puerta -explica el edil- que comunicará con el tanatorio y el cementerio inglés, ganando espacio, además, para hacer un jardín”.

El Consistorio ha concedido trámite de audiencia a los titulares de derechos e intereses legítimos afectados por el expediente, concediéndoles un plazo de 15 días para alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes, plazo que finaliza el 19 de este mes. Durante este periodo de información pública, los interesados pueden consultar el expediente en las dependencias de la Concejalía de Salud y Consumo (en la Plaza Vieja).

Compartir:
Valorar este artículo