Actualizado: 24/07/2021
InicioNoticiasLa comunidad musulmana pide al Ayuntamiento de Almería un cementerio propio

La comunidad musulmana pide al Ayuntamiento de Almería un cementerio propio

La comunidad musulmana pide al Ayuntamiento de Almería un cementerio propio

Vía: María Victoria Revilla / El Almería

La comunidad musulmana ha solicitado al Ayuntamiento de Almería un cementerio especial donde poder enterrar a sus seres queridos siguiendo el rito islámico, salvando así un conflicto religioso que a día de hoy no tiene alivio en la provincia, donde el número de musulmanes ha crecido en los últimos 20 años hasta alcanzar una población de 90.000 personas. Sin embargo, esta aspiración choca con la legislación española por lo que su viabilidad es cuestionada por el equipo de gobierno municipal ante la dificultad de darle curso.

La solicitud fue expuesta por la Asociación del Casco Histórico, un barrio donde cada vez es más numerosa la población musulmana, al alcalde de Almería durante la celebración de la sesión plenaria del martes. Según Manuel Rubio, “la comunidad quiere este cementerio, la mezquita puede esperar”, hizo ver este miembro de la Asociación al equipo de gobierno en relación a esta última petición que al Ayuntamiento le consta.

“Es la primera vez que nos solicitan un cementerio musulmán y le he preguntado a los técnicos municipales las posibilidades que puedan existir”, explicó ayer el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, quien lamentó que, en principio, el Ayuntamiento de Almería no pueda dar respuesta a esta demanda. Son varias las razones sobre las que abundó el edil.

La primera de ellas es la referida a las normativas españolas y andaluzas de Policía Sanitaria Mortuoria. “Los enterramientos de los musulmanes son en tierra y en España no está permitido. No utilizan ataúd y entierran a sus seres queridos de forma inmediata cuando lo mínimo aquí es esperar un plazo legal de 24 horas”.

Además de estos condicionantes, ya de por sí “complicados”, el responsable municipal de la gestión de los camposantos existentes en la capital alude a una indisposición de suelo por parte del Ayuntamiento, así como inversiones ya comprometidas que hacen por el momento inviable al Ayuntamiento atender esta demanda a corto plazo. “Tenemos cerrado con la empresa concesionaria los planes de inversiones de este año y el que viene, con la introducción de mejoras, que serán anunciadas a su tiempo”, comenta Sánchez.

El edil incidió en el nuevo tanatorio construido por el Ayuntamiento en el cementerio de San José, ya que dispone de una sala aconfesional, en la que se pueden celebrar ceremonias civiles o de cualquier religión diferente a la católica. “Es la primera en Almería, ya que hasta ahora todas las ceremonias se hacían en un capilla”, comenta por último el concejal de Salud y Consumo.

Compartir:
Valorar este artículo