Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Guatiza en Lanzarote, se encuentra en un estado de abandono y progresivo deterioro

El cementerio de Guatiza en Lanzarote, se encuentra en un estado de abandono y progresivo deterioro

El cementerio de Guatiza en Lanzarote, se encuentra en un estado de abandono y progresivo deterioro

Vía: La Voz de Lanzarote

“El cementerio de Guatiza, en Lanzarote, (Canarias) abandonado a su suerte”. Con este título arranca el PIL (Partido de Independientes de Lanzarote) una nota de prensa, en la que se critica el estado de esta instalación, tanto de los muros como los espacios aledaños que están “deteriorados”.

Según la formación, este cementerio, que alberga la ermita de Santa Margarita, “ha echado a perder buena parte de las actuaciones” que llevó a cabo el anterior gobierno municipal, cuando se decidió ampliar con 69 nuevos nichos su espacio útil y dotarle del equipamiento necesario para un funcionamiento correcto de las instalaciones.

“Un enclave éste que merecería toda la atención del Ayuntamiento, no sólo por ser el lugar del descanso eterno de muchos de nuestros familiares, sino incluso por ser el lugar donde los historiadores ubican el nacimiento del mismo pueblo de Guatiza, que tras múltiples saqueos de los piratas en el siglo XVI, se fue trasladando a su ubicación actual”, ha recordado el PIL.

El PIL considera que en los últimos años, tanto el cementerio de Guatiza, como otros muchos lugares de Teguise, han sufrido “el abandono y desinterés por parte del actual gobierno municipal”. “Actualmente presenta un estado lamentable tanto en sus fachadas como en los jardines adyacentes.
Las fachadas tienen un deterioro evidente de la pintura y signos de humedades que hacen peligrar la estructura de sus muros si no se actúa a tiempo. Los espacios anexos se encuentran abandonados, con la crecida de hierbajos y la presencia de suciedad y basura sin que el costoso servicio de limpieza municipal haga nada para remediarlo”, ha insistido.

En este sentido, ha lamentado que Coalición Canaria y PSOE hayan optado por “olvidarse del cementerio” a juzgar por “el estado de abandono que presentan los muros que lo rodean y los espacios próximos”. También ha recordado que con anteriores gobiernos municipales, el cementerio era “objeto de actuaciones de cuidado y mantenimiento por parte de los servicios municipales”. De esta manera, presentaba “siempre” un aspecto “impecable” y de “respeto” a los seres queridos que yacen allí.

Compartir:
Valorar este artículo