Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasLos grupos de oposición pedirán una consulta popular para la instalación de un crematorio en Canet de Berenguer

Los grupos de oposición pedirán una consulta popular para la instalación de un crematorio en Canet de Berenguer

Los grupos de oposición pedirán una consulta popular para la instalación de un crematorio en Canet de Berenguer

Vía: Periódico de Aquí

Los grupos municipales de la oposición al Ayuntamiento de Canet de Berenguer (provincia de Valencia), han anunciado que van a presentar en el próximo pleno una moción en la que se va a demandar la creación de una Comisión Informativa abierta donde participen junto con una representación del Equipo de Gobierno y las concejalías responsables, los grupos municipales con los vecinos, asociaciones culturales, deportivas, comerciantes… etc, donde se dé toda la información relativa a este proyecto y se pueda escuchar todo tipo de opiniones al respecto de la construcción de esta instalación.

Además, tienen previsto solicitar en la misma moción que se realice una consulta popular para que los vecinos decidan si consideran necesario y conveniente la instalación de este establecimiento. Esta proposición ha surgido ante el expediente nº 2016/13 instruido a instancia de García Sanchis, S.A., sobre la concesión de licencia ambiental y de apertura de la actividad consistente en crematorio, con emplazamiento en C/ Ciscar, 11.

En este sentido, se explicaba que a estos grupos municipales se han dirigido numerosos/as vecinos/as, residentes en el municipio de Canet, tanto en el núcleo histórico como en la playa, para manifestarnos su preocupación por la próxima construcción de un crematorio en el municipio. En efecto, los crematorios son instalaciones que las sociedades aceptan como necesarias siempre que se ubiquen lejos de sus lugares de residencia. Generan, por tanto, el conocido fenómeno “nimby”; acrónimo de la frase inglesa: “not in my backyard”, que viene a significar algo así como “si, pero no en mi patio”..

La principales preocupaciones que nos han transmitido son en relación a las posibles afecciones para la salud , así como el temor a que perjudique en la calidad de vida de los vecinos/as del municipio y el hecho pudiera verse afectadas por esa actividad. La Organización Mundial de la Salud incluye las dioxinas y los residuos de la cremación en el grupo de productos químicos peligroso, produciendo alergias, alteraciones en el sistema nervioso, malformaciones en el embarazo….

Por otro lado los grupos municipales IPC, Bloc-Compromís i EU, que presentan la moción, entienden que “es contradictorio querer impulsar que vengan empresas al municipio y ubicar un crematorio en un polígono pequeño, además de la ubicación cercana al pueblo y a las viviendas”. Además, explicaban que “no estamos en contra de la actividad en sí, pero sí que se ubique en nuestro municipio por la amplitud del polígono cuando hay otro municipio vecino que cuenta con un macro polígono industrial.

Si queremos que nuestro municipio sea todo un referente turístico no toca que a la entrada por Sagunto demos la bienvenida con un crematorio pegado a la carretera. Consideramos que antes de comenzar con la ejecución de esta nueva infraestructura, la ciudadanía debe poder conocer las características de la misma, sus posibles consecuencias, así como poder expresar sus preocupaciones, dudas o inquietudes y ser escuchados por los responsables municipales”.

Compartir:
Valorar este artículo