Actualizado: 07/12/2018
InicioNoticiasSe cumplen 191 años del Cementerio General de Guayaquil del que se destaca su diversa vegetación

Se cumplen 191 años del Cementerio General de Guayaquil del que se destaca su diversa vegetación

Se cumplen 191 años del Cementerio General de Guayaquil del que se destaca su diversa vegetación

Vía: Francisco Verni /El Universo

El Cementerio Patrimonial de Guayaquil en Santiago de Guayaquil, (República de Ecuador) cumplió el pasado domingo 27 de abril, 191 años de antigüedad, a través de los cuales se ha convertido en un referente histórico de la ciudad y también en un santuario de vida vegetal.

El 27 de abril de 1823 fue inaugurado el Cementerio General de Guayaquil, al pie del cerro del Carmen, y el 16 de octubre del 2003 fue declarado Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación. El doctor en Biología Carlos Cerón Martínez realizó una investigación para crear la Guía botánica del Cementerio Patrimonial de Guayaquil, donde detalla la presencia de 95 especies de plantas, entre ellas dos endémicas: clitoria y tawa.

La primera es una planta cuyas pequeñas flores nacen en ramilletes y se encuentra en las regiones tropicales de América. La segunda, también conocida como nuez de marfil o marfil vegetal, es una palma que crece en los bosques tropicales de la región del Pacífico.

Entre las blancas tumbas resalta el verdor de árboles como el guachapelí o la palmera bambú, el color de los tulipanes y de frutas como el mango, la guayaba, la pitahaya, las tunas, entre otras, describe el catedrático de la Universidad Central del Ecuador.

El estudio detalla la presencia de 42 familias de plantas, entre ellas figuran leguminosas, cabuyas, árboles lechosos, de las cuales se derivan las decenas de especies.

“En el mundo, Ecuador es reconocido como uno de los países con mayor diversidad vegetal, pero las plantas no solo están en un bosque protegido, están en cualquier lugar, también en los cementerios”, detalla el investigador especializado en flora ecuatoriana.

Cerón Martínez cree que por la ubicación geográfica del cementerio, aún se conservan plantas desde antes de cualquier construcción; y eso despertó aún más su curiosidad. Él espera que este estudio responda a los visitantes las preguntas que él mismo se hizo: ¿qué es y de dónde viene esta planta?”.

El Cementerio Patrimonial de Guayaquil es considerado también un museo histórico del arte y la arquitectura local, donde se levantan altares de próceres, héroes y destacados personajes del siglo pasado. El lugar ya se incluye en las guías turísticas de la ciudad, pues junto al Cementerio de Tulcán, son los únicos en el país considerados Patrimonio Cultural.

“Conocer para proteger” es una de las convicciones del también máster en Educación Ambiental, quien espera que esta guía botánica contribuya a la conservación de la flora de este sitio patrimonial.

Compartir:
Valorar este artículo