Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUnos vándalos destrozan lápidas y dañan con pintadas “La Cruz del Sacrifico” en el cementerio de Belfast

Unos vándalos destrozan lápidas y dañan con pintadas “La Cruz del Sacrifico” en el cementerio de Belfast

Unos vándalos destrozan lápidas y dañan con pintadas “La Cruz del Sacrifico” en el cementerio de Belfast

Catorce lápidas de soldados caídos en las dos guerras mundiales libradas durante el pasado siglo han sido dañadas por vándalos en un cementerio del oeste de Belfast, (Irlanda del Norte, Reino Unido) según informó la Policía de Irlanda del Norte (PSNI). Los hechos fueron denunciados el pasado 22 de abril, pero la PSNI cree que los ataques contra las tumbas fueron perpetrados durante la pasada semana en el Cementerio Municipal del oeste de la capital, feudo tradicional del partido Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Una de las lápidas ha aparecido «totalmente rota en pedazos» y las otras también han sido seriamente dañadas por individuos que convirtieron en blanco de sus «actividades delictivas» la zona del cementerio dedicada a los militares muertos en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Asimismo, el monumento conocido como «La Cruz del Sacrificio» ha sido dañado con grafiti y pintadas que incluían insultos contra las fuerzas de seguridad de la provincia británica, explicó un portavoz de la PSNI. «La Policía pide a cualquiera que haya detectado cualquier actividad sospechosa en el cementerio durante la pasada semana que se ponga en contacto con ella», agregó el portavoz.

El Cementerio Municipal de Belfast es uno de los lugares más venerados de la ciudad, pues cuenta a través de los personajes allí enterrados parte de la historia de la capital del Ulster y de la región. En este camposanto, por ejemplo, yace Samuel Joseph Scott, quien falleció a los 15 años de edad mientras trabajaba en los astilleros Harland & Wolff y está considerado la primera de las 17 personas que perdieron la vida durante la construcción del transatlántico Titanic en Belfast.

En la zona noble de este cementerio, mayoritariamente protestante, también descansan Edward James Harland (1831-1895), el fundador de Harland & Wolff, o Herbert Gifford Harvey (1878-1912), uno de los ingenieros que perdieron la vida en el hundimiento del Titanic.

Compartir:
Valorar este artículo