Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Almería acusa a la oposición de estar detrás de la denuncia por el cementerio

El Ayuntamiento de Almería acusa a la oposición de estar detrás de la denuncia por el cementerio

El Ayuntamiento de Almería acusa a la oposición de estar detrás de la denuncia por el cementerio

Vía: Voz de Almería

El equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Almería acusa al PSOE y a la coalición de IU de la corporación 1999- 2003 de estar detrás de la denuncia que realizó en su día CEAL, empresa adjudicataria del servicio de los cementerios de la capital. Una denuncia que ha derivado en una condena firme que obliga al Consistorio gobernado hoy por el Partido Popular a pagar casi siete millones de euros a los acreedores de la antigua concesionaria.

El portavoz del equipo de gobierno local, el concejal Carlos Sánchez, no niega que la condena del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que obliga al Ayuntamiento al pago de 5,4 millones por la anulación del contrato, más 157.571 euros de devolución de fianza, más unos intereses de demora de 1,3 millones, esté basada en el silencio administrativo esgrimido por el Ayuntamiento como respuesta a las demandas de CEAL. Reconoce, de hecho, que este silencio fue recomendado por los servicios jurídicos municipales y hoy es la causa de que la condena sea firme.

Pedir disculpas No obstante, insiste Sánchez, “no se puede culpar al PP” de que la corporación anterior, la gobernada por PSOE e IU, fue la que incumplió el contrato con la empresa adjudicataria del cementerio. Por este motivo, entiende Sánchez, que “el PSOE debería de pedir disculpas” a los almerienses y no exigir una comisión de investigación. Insiste, además, en que las consecuencias de aquella mala gestión, no debería pagarlas el Ayuntamiento (los almerienses), sino los responsables políticos de aquella época.

Responsables jurídicos Tan convencido está de eso el Partido Popular, que va a estudiar “qué responsabilidades jurídicas” se podrían achacar a la concejal  socialista que, en 2002, “paralizó la obra del crematorio sin mediar un solo papel con la empresa”. Empresa que había adquirido dos hornos crematorios, había pagado al Ayuntamiento 250 millones de pesetas por una concesión del servicio durante 40 años y no veía que el Consistorio cumpliera con su parte del acuerdo.

Acuerdo que pasaba por la cesión de terrenos para ampliar el cementerio y por la construcción de un crematorio ideado inicialmente en el centro del cementerio.
Y eso, que el Ayuntamiento aprobó en junio de 2000 en pleno y por unanimidad un plan director de obras en el cementerio elaborado por CEAL a petición del propio equipo de gobierno municipal. Un plan que incluía estas dos propuestas, dice Carlos Sánchez que, como responsable del área de Salud y Consumo, ha sacado a la luz toda la documentación relacionada con la concesión de los cementerios y está dispuesto a convocar una comisión especial para dirimir las responsabilidades reales del asunto del cementerio.

Investigar con valentía “Y pido al partido socialista que sea valiente y esté dispuesto a estudiar este asunto desde 1999”, insiste. Y es que los socialistas demandaron ya una comisión investigadora pero sólo relacionada con el silencio administrativo utilizado como defensa por el Ayuntamiento desde 2006.
Una defensa jurídica que, según se ha visto, no ha funcionado y que llevaría al Ayuntamiento a contratar servicios jurídicos externos. De momento, no obstante, toca pagar.

Compartir:
Valorar este artículo