Actualizado: 21/09/2021
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Saldaña restaura el recinto del antiguo Cementerio Municipal

El Ayuntamiento de Saldaña restaura el recinto del antiguo Cementerio Municipal

El Ayuntamiento de Saldaña restaura el recinto del antiguo Cementerio Municipal

Vía: Rubén Abad / Diario Palentino

Los restos de los difuntos del viejo cementerio de Saldaña se han trasladado en los últimos años a la nueva dotación ubicada en las cercanías de la ermita de la Virgen del Valle, a las afueras de Saldaña  (provincia de Palencia, Castilla y León). El Ayuntamiento de Saldaña continúa la mejora de sus espacios más significativos por este motivo, se está trabajando estos días en la restauración del recinto perimetral del antiguo Cementerio Municipal.

Para ello, el Ayuntamiento ha contado con la ayuda de la Junta de Castilla y León, a través de un programa DUAL de formación y empleo con un presupuesto de 50.000 euros que da trabajo a ocho alumnos y dos monitores encargados de la intervención que finalizará en el mes de mayo.

En la primera fase, los trabajos que se están realizando comprenden, además de la adecuación de los cerramientos del camposanto, la rehabilitación de la capilla del antiguo convento franciscano Nuestra Señora de los Ángeles, que se levantaba en este solar  amén de un lateral del claustro.

Se trata, por tanto, de conservar las zonas más históricas de este lugar porque, como aseguró Miguel Nozal, alcalde de Saldaña, «este espacio no tiene un grado de protección vinculado al casco histórico, pero aún así preservaremos los restos que se conservan del inmueble datado en el siglo XVII».

Posteriormente, la intención del Ayuntamiento es construir un aparcamiento con capacidad para setenta vehículos. Esta segunda fase, que contempla el asfaltado del firme, aún no está ni financiada, ni presentada. La elección de este emplazamiento viene dada por su cercanía al casco urbano. «Con esta intervención conseguiremos aliviar el tráfico de la zona centro», indicó Nozal.

Amortización

El antiguo camposanto funcionó como tal desde mediados del siglo XIX hasta 1999, momento en que se decretó su cierre oficial. Diez años después, en 2009, quedó amortizado.
Desde ese momento, el Ayuntamiento dio dos prórrogas, de dos años cada una, que culminaron en octubre de 2013.

Desde ese momento, la superficie se encuentra a disposición del municipio.
Dos terceras partes de los difuntos han sido trasladados voluntariamente durante este tiempo al nuevo cementerio, situado en las cercanías de la ermita de la Virgen del Valle. El resto serán enterrados en una fosa común que ha habilitado el Consistorio para este

Compartir:
Valorar este artículo