Actualizado: 23/09/2020
InicioNoticiasEl Tribunal Superior de Justicia falla a favor del crematorio de Sant Joan finalizando siete años de disputas

El Tribunal Superior de Justicia falla a favor del crematorio de Sant Joan finalizando siete años de disputas

El Tribunal Superior de Justicia falla a favor del crematorio de Sant Joan finalizando siete años de disputas

Vía: Alba S. Sorroche / Información

La batalla administrativa entre el Ayuntamiento de Sant Joan de Alicante y el crematorio ubicado en dicho municipio ha llegado a su fin. La emisión, por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, de una sentencia favorable a la licencia de apertura del horno contra la cual no caben más recursos de alegación da por concluida una contienda que ha durado más de siete años.

Con todo, la guerra sigue abierta. No hay que olvidar que, pese a que el Ayuntamiento ha agotado la vía administrativa en su lucha contra el crematorio ahora ha trasladado el campo de batalla al terreno sanitario y medioambiental. De hecho, se está a la espera de los resultados de las nuevas mediciones, que se realizaron hace ahora casi un mes. De ser negativos serían la llave para paralizar cautelarmente el horno.

En concreto, el fallo del TSJ desestima el recurso de apelación, presentado por el Ayuntamiento santjoaner, contra el auto de de 31 de octubre de 2012 dictado por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Alicante. La resolución declaraba «nulo» el acuerdo plenario del 10 de mayo de 2012 con el que se aprobó por unanimidad el rescate de la licencia de obra y actividad de crematorio. Pese a que el tribunal ordinario paralizó la citada decisión, el Consistorio decidió elevar la causa al máximo órgano judicial de la Comunidad.

Sin embargo, la conclusión ha sido la misma. «La sala considera que resulta indudable que el fin perseguido por el Ayuntamiento con el dictado del anterior acuerdo no era otro que eludir el cumplimiento de los pronunciamientos de la sentencia», expone el auto del TSJ. Hay que tener en cuenta que el 10 de diciembre de 2010 -año y medio antes del acuerdo plenario anulado- la alta sala autorizó la actividad del crematorio.

No es la primera vez que los tribunales dan la razón al grupo ASV frente al Consistorio santjoaner. De hecho, se trata de la séptima resolución judicial a favor del crematorio. Desde la primera en 2006, hasta la conocida esta misma semana, todas las sentencias (diciembre 2010, diciembre 2011, febrero 2012, octubre 2012 y enero 2013) en diferentes instancias, han concluido en fallos favorables a ASV. Por tanto, el Ayuntamiento tendrá que asumir las costas del procedimiento, que ascienden a 750 euros, tal y como se indica en el auto del TSJ.

«Es la evidencia de que estamos realizando una actividad legal», consideró ayer el director de Comunicación del grupo ASV, Víctor Humanes. El portavoz del grupo popular de Sant Joan, Santiago Román, señaló que el Consistorio está centrado ahora en la vía sanitaria y medioambiental.

Compartir:
Valorar este artículo