Actualizado: 10/12/2018
InicioNoticias¿Hacemos la “Ruta de la Muerte”?

¿Hacemos la “Ruta de la Muerte”?

¿Hacemos la “Ruta de la Muerte”?

Vía: María Jesús Galindo / Opinión de Murcia

En algunas tumbas y panteones del cementerio de Los Remedios o en la necrópolis del Museo Arqueológico se encuentran símbolos que han permanecido hasta la época contemporánea. Se trata de iconos y símbolos que se han ido usando en los enterramientos y ritos funerarios desde la época de los íberos hasta la actualidad.

La empresa cartagenera GAIA Arqueología creada en 2011 ofrece a ciudadanos y visitantes la posibilidad de descubrir esta ruta denominada ‘Iconografía Sacra’, que el público conoce como la ‘Ruta de la Muerte’. Santiago García, representante de GAIA Arqueología, destacó que lo más interesante de esta actividad es observar la evolución de los cultos paganos a lo largo de la historia.

Los lugares que se visitan son el cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios de Santa Lucía, la cripta de la iglesia de San José ubicada en la Muralla Púnica, la necrópolis paleocristiana en el Museo Arqueológico Municipal –del siglo VI después de Cristo al siglo IV antes de Cristo– y el monumento funerario de la Torreciega, de época romana construido en el siglo I después de Cristo.

De este último por ejemplo, sólo hay tres más con una construcción similar –de base cuadrada que va formando rombos– en la Península Ibérica: En Córdoba, Tarragona y en Sevilla. El resto de edificaciones funerarias de este tipo se concentran en Italia, en ciudades como Nápoles, Florencia y Roma.

Entre los símbolos que han sobrevivido hasta la edad contemporánea, García destacó el Dios Mercurio, símbolo del comercio, que se puede observar en la fachada del Palacio Consistorial, la Casa Cervantes, la Casa Dorda, el Casino o el Palacio de Aguirre, entre otras construcciones.

Asimismo, García destacó dos templos de estilo egipcio con varios símbolos, como el del Dios Ra, en Los Remedios. «Fueron construidos en 1901 y 1922 y uno de ellos es el panteón de la familia Aguirre. Era una manera de manifestar su poderío. Así tenían una casa de la vida en la plaza de la Merced, y una casa de la muerte, en Los Remedios», argumentó.

 En la cripta de la iglesia de San José en la Muralla Púnica «se pueden ver también restos de simbología pagana como Daconte, el barquero que transportaba a los muertos a la vida eterna»; y en el cementerio hay elementos muy característicos como el reloj de arena o la serpiente.

Del mismo modo, en la necrópolis del Museo Arqueológico hay espacios destinados a comer, al entretenimiento y al culto. «Tenían una concepción de la muerte diferente y visitaban a sus difuntos todas las semanas porque pensaban que de lo contrario, los espíritus les harían la vida imposible», dijo.

Del mismo modo, los romanos tenían gente que lloraba al fallecido, lo que luego derivó en las plañideras y hasta un cortejo musical «Ahora el velatorio incluye la misa y el enterramiento o incineración, pero aún hoy en muchos pueblos se vela a los muertos en las casas y se comunica su fallecimiento a los vecinos con un megáfono en un coche que recorre las calles», indicó.

Los interesados en hacer la ‘Ruta de la Muerte’ pueden llamar al 636 728 569 ó ponerse en contacto con GAIA Arqueología en:

www.gaiacultural.es  / Gaia Arqueología  / Mail: contacto.gaia.arqueologia@gmail.com

La empresa organiza rutas al menos una vez al mes al precio de tres euros por persona. Los grupos son de entre 20 y 25 personas.

Compartir:
Valorar este artículo