Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioEntrevistasEl alcalde de Sant Joan manifiesta su opinión con relación al polémico crematorio

El alcalde de Sant Joan manifiesta su opinión con relación al polémico crematorio

El alcalde de Sant Joan manifiesta su opinión con relación al polémico crematorio

Vía: Autora: Magalí Fernández / Diario información

Alcalde de Sant Joan (Alicante) Manuel Aracil, vuelve después de una baja por enfermedad que lo alejó del Ayuntamiento durante 9 meses. Aracil tiene varios frentes abiertos, entre ellos se encuentra la paralización o no del crematorio de Sant Joan. Publicamos una parte de la entrevista realizada por Magalí Fernández para el diario Información.

¿Se paralizará la actividad del crematorio? 
Ahora estamos pendientes del resultado del informe que se ha solicitado, en virtud de los datos actuaremos en consecuencia.

Entonces, si el informe resulta favorable para la empresa y afirma que no hay riesgo para la salud, ¿qué sucederá?
 No quiero adelantar ningún acontecimiento. Vamos a esperar los resultados del informe y una vez que los tengamos veremos que podemos hacer. El fin último como el primero es velar por la salud de los sanjoaneros, entonces diga el informe una cosa u otra, siempre estaremos pendientes para que se preserve la salud.

La plataforma contra el crematorio ya ha anunciado que si sale favorable puede que no tenga validez jurídica.
 En el tema que insisten ellos es el de las dioxinas y furanos. Hay un problema porque la legislación lo contempla para los vertederos pero no para este tipo de instalaciones, jurídicamente puede ser un argumento un poco endeble porque el juez puede afirmar que no hay legislación que lo regule. Pero hay un tema más importante que es la salud de la gente y eso se respetará al máximo. La estrategia nuestra será la que digan los letrados y seguiremos los consejos de las consellerias de Medio Ambiente y Sanidad.

¿Tiene la sensación de haber incumplido su promesa en este tema?
 No. Aquí no se ha incumplido ninguna promesa. Yo prometí que no habría crematorio y nosotros denegamos la licencia.

Pero el crematorio sigue abierto. 
Porque lo ha dicho un juez. Yo no mando más que un juez. Si empezamos tergiversando una situación nunca nos vamos a entender. Ellos querían que se cerrara cautelarmente y yo les dije que no, asesorado de gente que de esto entiende un poco y que nos indicó que siguiéramos una serie de pasos y eso es lo que estamos haciendo. La empresa se opuso a medir, tan mal encaminados no vamos.

Compartir:
Valorar este artículo