Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Torrevieja aprobará la ampliación del cementerio con tanatorio-crematorio

El Ayuntamiento de Torrevieja aprobará la ampliación del cementerio con tanatorio-crematorio

El Ayuntamiento de Torrevieja aprobará la ampliación del cementerio con tanatorio-crematorio

Vía: Diario Información

El pleno ordinario de febrero aprobará la modificación del Plan General que permitirá ampliar el cementerio municipal de Torrevieja (Alicante) en 16.834 metros cuadrados. Siete mil se destinarán a la construcción de nuevas zonas de enterramiento, lo que garantiza la capacidad del camposanto municipal hasta 2034.

Otros siete mil metros cuadrados, de titularidad privada, estarán destinados a la construcción de un nuevo tanatorio –Torrevieja, con 107.000 vecinos tan solo cuenta con uno en estos momentos–, mientras que el resto, en torno a 2.600, se aprovecharán para realizar los viales de acceso y dotar a la zona con 70 plazas de aparcamiento.

Los técnicos definen estas últimas instalaciones, como «servicios asociados al cementerio, concretamente un tanatorio con sus instalaciones complementaria, rodeado de abundante arbolado». En otra de las descripciones que se realiza de las instalaciones previstas también cita la instalación de un crematorio.

La que se llevara a pleno es la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana número 102, y exige una reclasificación de suelo no urbano en urbanizable. La Generalitat ha estimado que la reclasificación no debe someterse a una evaluación ambiental estratégica porque no va a causar «efectos significativos sobre el medio ambiente siempre y cuando se ajuste a lo descrito en la documentación presentada».

Los terrenos, como avanzó esta edición en mayo de 2013, están situados a escasos cientos de metros de la valla del parque natural de las laguna de Torrevieja y de la explotación salinera, entre la carretera N-332, el actual cementerio y la nueva subestación eléctrica de Iberdrola.

Impacto ambiental

El Ayuntamiento justifica esta reclasificación recordando que en el municipio se producen en torno a un centenar de enterramientos y la ampliación asegura que el servicio municipal disponga de las sepulturas necesarias para efectuar entierros «durante los próximos 20 años». Según los mismos informes el recinto actual tan solo tiene capacidad para asumir 1.300 nuevos enterramientos, aproximadamente hasta el año 2025.

Todo pese a que el camposanto ha realizado recientes obras de ampliación y además solo son enterrados en el cementerio municipal en torno al 20% de los vecinos que fallecen al año en Torrevieja. Se producen en torno a 600 defunciones anuales, pero el gran porcentaje de extranjeros provoca que la mayoría sean enterrados en sus lugares de origen.

El procedimiento se inició en diciembre de 2010 a través de un plan especial, pero el Ayuntamiento exigió que se tramitara a través de una modificación del PGOU. La web municipal publicó el estudio de integración paisajística en entre agosto y septiembre de 2013, sin que se presentaran sugerencias. Tras la aprobación plenaria el plan requiere todavía el visto bueno de otras administraciones, como la Conselleria de Sanidad.

Compartir:
Valorar este artículo