Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesLa Necrópolis Judía de Lucena ha recibido más de 1.500 visitas después del proyecto de recuperación realizado

La Necrópolis Judía de Lucena ha recibido más de 1.500 visitas después del proyecto de recuperación realizado

La Necrópolis Judía de Lucena ha recibido más de 1.500 visitas después del proyecto de recuperación realizado

Más de 1.500 personas de todo el mundo, entre ellos holandeses, argentinos o griegos, han visitado la Necrópolis Judía de Lucena (Córdoba) tras el proyecto de recuperación y puesta en valor de este cementerio judío, el mayor excavado de España y descubierto en el año 2006, con una superficie de más de 3.700 metros cuadrados que engloba 346 tumbas documentadas y datadas entre los siglos X y XI, según la información facilitada a Europa Press por el Ayuntamiento local.

En concreto, una vez realizado el reenterramiento de los restos tras su estudio en diciembre de 2011, comenzaron las visitas de forma concertada desde el año 2012, aunque su apertura general e inauguración se produce en el pasado mes de septiembre. Así, un total de 917 personas han pasado por las instalaciones a través de las visitas guiadas o teatralizadas organizadas a través del proyecto ‘Tu historia’, que incluye la visita a la Necrópolis Judía tanto en su ruta ‘La Perla de Sefarad’, organizada en torno al pasado judío de la ciudad, como en ‘La magia de Lucena’, un recorrido por los principales enclaves turísticos de la localidad a través de las leyendas e historias poco conocidas de estos espacios.

En dichas visitas, la mayor parte de las personas (607) han llegado procedentes de distintos puntos de España; seguidas de las visitas de holandeses (116), argentinos (112) y griegos (50), además de otros visitantes naturales de Gibraltar, Bélgica, Chile, Ecuador o Polonia.

A estas cifras se suman las medio millar de personas, mayormente españolas, que han conocido este enclave a través de visitas concertadas organizadas desde la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico, dirigidas tanto a investigadores, como a estudiosos de este tipo de espacios, rabinos o a los participantes en las actividades del Club de Patrimonio de Córdoba, del que Lucena forma parte.

Asimismo, otras 50 personas han visitado la Necrópolis lucentina para asistir al concierto de música sefardí celebrado el pasado 18 de diciembre en un acto conmemorativo del segundo aniversario del reenterramiento de los restos hallados en el espacio. En general, aproximadamente 1.157 visitas corresponden a personas españolas, es decir, el 77 por ciento del total.

Compartir:
Valorar este artículo