Actualizado: 12/11/2018
InicioNoticiasDenuncia a un empleado del cementerio de Ciriego por sustraer más de 176.700 euros

Denuncia a un empleado del cementerio de Ciriego por sustraer más de 176.700 euros

Denuncia a un empleado del cementerio de Ciriego por sustraer más de 176.700 euros

El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Cementerio Jardín (empresa mixta encargada de la comercialización de las unidades y servicios que se prestan en el Cementerio de Ciriego), ha aprobado por unanimidad remitir al Tribunal de Cuentas y la Fiscalía un informe pericial externo que verifica que un empleado de la misma ha sustraído más de 176.700 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado, este informe pericial determina que la cantidad sustraída por el empleado asciende a 144.638 euros, a los que añade otros 32.116 euros no justificados en contabilidad en la partida de clientes pendientes de cobro. De este modo, el informe establece el total sustraído en más de 176.700 euros.

Como en anteriores ocasiones (en 2011 también se detectaron facturas cobradas y no ingresadas en caja por importe de 38.000 euros), el Consejo de Administración de la sociedad ha aprobado este miércoles actuar “con la mayor diligencia”, para lo que ha adoptado el acuerdo de trasladar el informe pericial, para su conocimiento, tanto al Tribunal de Cuentas como a la Fiscalía, siguiendo el procedimiento abierto en ambas instancias.

Por otra parte, la Sociedad Cementerio Jardín ha cerrado el ejercicio 2013 con un “ajustado resultado positivo”, según consejera delegada, Ana González Pescador, que ha precisado que los ingresos se redujeron un 14,3 por ciento, hasta algo más de un millón de euros –frente a 1,2 millones de euros del año 2012– mientras que los gastos se ajustaron casi un 4%, al pasar de 1,1 millones de euros a poco más de un millón en 2013.

Por servicios, la cesión de nichos se redujo un 27,92 por ciento, las ampliaciones un 3,97 por ciento, las cesiones de urnas un 17,67 por ciento, los permisos de construcción se redujeron a la mitad y las incineraciones casi un 7 por ciento.

En 2014 no se han actualizado las tarifas con el IPC y se han congelado en su totalidad, por lo que la Sociedad “realizará un esfuerzo adicional de ahorro y austeridad para conseguir el equilibrio presupuestario” y mantener instalaciones y servicios, ha indicado la edil.

En este sentido ha explicado que uno de los factores que permite realizar este ajuste en el gasto es la implicación de los empleados en las numerosas actuaciones de mantenimiento del parque y las edificaciones del cementerio, los jardines, caminos o el pintado de naves.

Así, los operarios del cementerio realizaron en 2013 diversas actuaciones de reparación y embellecimiento del cementerio como la reparación del tejado de la nave Oeste 9 Sur, la instalación de cuatro nuevas fuentes, la reparación del acceso y saneamiento de desagües y la reparación de las naves de la zona oeste.

La empresa Cementerio Jardín es una sociedad mercantil mixta constituida el año 1991, participada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento, con la representación de todos los grupos políticos municipales en su Consejo de Administración, y un socio privado, en el 49 por ciento restante.

Compartir:
Valorar este artículo