Actualizado: 12/11/2018
InicioNoticiasSanta Cruz de Tenerife recuperará el antiguo cementerio de San Rafael y San Roque este mismo año

Santa Cruz de Tenerife recuperará el antiguo cementerio de San Rafael y San Roque este mismo año

Santa Cruz de Tenerife recuperará el antiguo cementerio de San Rafael y San Roque este mismo año

Vía: El Día

Santa Cruz de Tenerife recuperará este año el antiguo cementerio como lugar público.  Según palabras del concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, José Ángel Martín, durante una visita al camposanto de San Rafael y San Roque, De hecho ya se trabaja ya en la mejora y rehabilitación de este espacio histórico y para ello contará con 100.000 euros.

“El trabajo previo ya ha empezado. Se está evaluando tumba por tumba porque tiene que estar todo muy bien documentado y se debe elegir muy bien a las personas que van a ejecutar la rehabilitación”, confirmó Martín, que anunció que la apertura no solo será este año, sino que el cementerio podrá visitarse todos los días.

“Es un espacio público de la ciudad y hay que darle ese uso con el máximo respeto que se le debe a un lugar de estas características. De lo que se trata es de evitar que el deterioro que padece sea irreversible y eso se consigue poniéndolo en funcionamiento”

La rehabilitación empezará por el cementerio inglés y por la capilla que se halla en esta zona. No solo se recuperarán las lápidas, sino que también se reabrirá la antigua puerta, que se haya clausurada.

El cementerio inglés inicialmente no formaba parte del de San Rafael y San Roque, pero se declaró Bien de Interés Cultural como conjunto, tirando el muro que los dividía.

Según detalló el director técnico de Patrimonio Histórico, Germán Delgado, “la capilla está en perfecto estado a falta de pequeñas reparaciones de las carpinterías. El 40% de las tumbas que están en esta parte del cementerio están en buen estado. Hay un registro para poder reconstruir las lápidas y devolverlas a su aspecto original, además se llevarán a cabo labores de mantenimiento porque ahora mismo está lleno de vegetación salvaje después de tantos días de lluvia”.

Según el edil santacrucero, “se tiene que dar la oportunidad a la gente de que pueda disfrutar de esta joya que tenemos, por eso queremos recuperar este espacio para que todos los chicharreros y los que nos visitan tengan la oportunidad conocerlo y pasearlo”.

José Ángel Martín recordó que en el cementerio hay enterradas cerca de 35.000 personas, que existe una fosa común con cerca de 30.000 personas, muchas de ellas víctimas de epidemias de fiebre amarilla y peste, y que se conservan las tumbas de personajes ilustres como Sabino Berthelot, Imeldo Serís, García Sanabria y Secundino Delgado.

 

Compartir:
Valorar este artículo