Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasDebido a la mala ubicación del cementerio de Eibar, habilitan una nueva puerta de entrada de féretros

Debido a la mala ubicación del cementerio de Eibar, habilitan una nueva puerta de entrada de féretros

Debido a la mala ubicación del cementerio de Eibar, habilitan una nueva puerta de entrada de féretros

Vía: Diario Vasco

La ubicación del cementerio en Eibar (Guipúzcoa) provoca una serie de problemas de accesibilidad, tanto desde el exterior como en el interior del recinto. Con el objeto de facilitar la entrada de los féretros, el Ayuntamiento ha decidido la apertura de una puerta en la parte trasera del mismo. Se trata de un acceso complementario a los dos ya existentes y permitirá que se pueda llegar de una forma más cómoda a las zonas de nichos que más se utilizan actualmente.

Los trabajos comenzaron la semana pasada a cargo de la empresa Construcciones Urre y cuentan con un presupuesto de 27.981 euros. El plazo de ejecución es de dos meses, pero según indican fuentes municipales la evolución de las obras permite prever que no será necesario agotar todo ese periodo. Así, se espera que en el mes de marzo la nueva puerta esté acabada y en disposición de ser utilizada.

Con este acceso se dejará de utilizar la puerta lateral que sirve actualmente para los enterramientos. Se trata de un punto que obliga a estacionar los coches de las funerarias en una curva para el traslado de los ataúdes al interior del cementerio. La nueva puerta permitirá un acceso peatonal al cementerio pero también contará con espacio delante de ella para que el vehículo llegue hasta allí y se pueda efectuar el traslado con mayor facilidad.

Para contar con ese espacio, la obra ha comenzado por eliminar las escaleras que se situaban junto a la plazoleta de la parte trasera del bar Nuevo, en la calle José Antonio Iturrioz. Las mismas se han anulado con la construcción de un murete al que se añadirá una barandilla que delimitará la zona de acceso al cementerio.

Nichos en la parte alta

El cementerio Eibar esta situado entre las calles Armagin y José Antonio Iturrioz. La pendiente con que cuenta y la disposición de sus zonas de paso hacen que no sea sencillo circular por él, algo que se pone aún más de manifiesto cuando los nichos en los que actualmente se utilizan mayoritariamente, se encuentran en la parte más alta del camposanto.

Actualmente, el cementerio cuenta con la puerta principal en la calle Armagin, y una pequeña puerta lateral que se encuentra a apenas 30 metros de la que se está construyendo ahora. Sin embargo, este acceso no será anulado sino que funcionarán ambos junto con el principal de forma complementaria. «Dada la situación del cementerio es difícil encontrar soluciones pero se planteó esta posibilidad, que permite adecentar el acceso desde la parte alta» señala el técnico municipal de Servicios Iker Rodríguez.

En las labores de construcción del nuevo acceso ya se ha derribado una sección del muro del cementerio y se ha construido una plataforma ante el hueco. Queda pendiente la pavimentación de la zona y la colocación de la barandilla y una puerta de dos hojas.

Compartir:
Valorar este artículo