Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Ayegui acometerá la ampliación del cementerio y el ensanche del camino de acceso

El Ayuntamiento de Ayegui acometerá la ampliación del cementerio y el ensanche del camino de acceso

El Ayuntamiento de Ayegui acometerá la ampliación del cementerio y el ensanche del camino de acceso

Vía: Noticias de Navarra

El Ayuntamiento de Ayegui (Navarra) acometerá la ampliación del cementerio a lo largo del presente año, una vez aprobados inicialmente los Presupuestos para 2014. La actuación, que ronda los 188.000 euros, se completará además con el ensanche del camino de acceso al camposanto. La idea es ganarle un metro de anchura en cada lado, según los planes del Consistorio, aprovechando que la gran mayoría del terreno es comunal, aunque debe negociar la afección a dos parcelas privadas.

La ampliación del cementerio es urgente, tal y como explica la alcaldesa, Esperanza Gastea, quien matiza que se necesita espacio para lo que se refiere a enterramientos en suelo, no en el caso de los nichos. «Por lo que sea, en Ayegui la gente se decanta más por el enterramiento en suelo, y ha llegado un punto, -tras fallecer por desgracia varios vecinos-, que apenas queda espacio para unas 15 o 18 sepulturas. La idea, a falta de acabar el proyecto, es casi doblar el espacio actual, ya que una vez que te metes en una obra así, y aunque es terreno comunal, hay que hacer la previsión a 10-15 años vista».

Lo que se hará es crear un nuevo espacio con acceso desde el actual camposanto, construido en 1974 y ampliado por última vez en 2005 con medio centenar de nichos. En principio, al estar la ampliación catalogada como urgente, esperan contar con subvención del Ejecutivo. Eso sí, la idea es empezar cuanto antes, aunque sea con fondos propios y quedar a la espera de ayudas. «Una vez que presentemos el proyecto, en unos días, esperaremos a que el Gobierno nos dé el visto bueno para empezar. Después, pueden darnos igualmente la subvención a obra realizada. Pero como hay cierta urgencia y disponemos de fondos, empezaríamos con nuestros medios», expuso.

Gastea añadió que será una obra «bastante sencilla, sin lujos», -creando un espacio muy similar al que existe, con calles intermedias y nuevos muros-, aunque a su vez resultará «laboriosa» al estar el camposanto a contraterreno. Este proyecto, el «más importante» de los previstos para este año, se completará, como se ha dicho, con la ampliación del camino de acceso. «Es muy estrecho, nos caben dos coches, y ya llevábamos tiempo dándole vueltas al tema.

Así que, aprovechando las obras del cementerio y que habrá que contratar maquinaria, se hará; tampoco es un tramo muy largo», agregó Gastea, quien señaló que de las obras se encargarán los siete miembros de la brigada municipal, seis de ellos contratados gracias a ayudas sociales y para el empleo.

Compartir:
Valorar este artículo