Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEn Moaña eliminan la prohibición de construir en una franja de 50 metros entorno a los cementerios actuales

En Moaña eliminan la prohibición de construir en una franja de 50 metros entorno a los cementerios actuales

En Moaña eliminan la prohibición de construir en una franja de 50 metros entorno a los cementerios actuales

Se va a corregir uno de los errores del Plan Xeral de Moaña (Pan General de Moaña) en Pontevedra, que prohibía que hubiera construcciones en una franja de protección de 50 metros de perímetro entorno a los cementerios.

Los técnicos y la corporación municipal se dieron cuenta de que tal y como había quedado redactado el proyecto ponía en situación de ilegalidad numerosas edificaciones, ya que hacía mención a los cementerios existentes. Todos coincidieron en que se trataba de un error, que lo que debía decir esta normativa urbanística era «para cualquier cementerio de nueva construcción», no para los ya existentes.

Esta modificación, o mejor dicho, corrección de errores, ya había sido aprobada inicialmente por el pleno de la corporación municipal de Moaña, pero ahora el gobierno, a través de una propuesta de Alcaldía, debe llevar el asunto de nuevo al seno de la corporación municipal para que el error quede subsanado de forma definitiva.

Los servicios técnicos municipales emitieron un informe sobre el ámbito de protección de los cementerios existentes en el vigente PXOM de Moaña. En este informe se indica que la normativa sectorial de aplicación sobre la policía sanitaria y mortuoria, señala que en el entorno al suelo destinado a la construcción de un nuevo cementerio se establece como zona de protección una franja de 50 metros de anchura totalmente libre de todo tipo de construcción, medida a partir del cierre exterior del cementerio.

Sin embargo, en el actual Plan Xeral se incluye dentro de los gráficos de las principales servidumbres y afecciones producidas por la legislación sectorial vigente, el correspondiente a las normas de protección de cementerios que recoge las normas de protección de cementerios, una franja de protección de 50 metros totalmente libre de todo tipo de construcciones para cementerios existentes.

Precisamente este último párrafo es lo que se pretende cambiar. Y es que estaba suponiendo más de un quebradero de cabeza no solo a los particulares que pretendían obrar, sino también a los técnicos municipales, que se encontraba con una contradicción.

Cuando el asunto se debatió por primera vez en pleno todas las fuerzas políticas apoyaron por unanimidad el cambio, por lo que ahora se supone que no haya problemas a la hora de hacerlo en el pleno donde se aborde la aprobación definitiva. La modificación realizada está pendiente de salir publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

Compartir:
Valorar este artículo