Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa plataforma contra el crematorio de Morón se felicita por la decisión de la Junta de Andalucía

La plataforma contra el crematorio de Morón se felicita por la decisión de la Junta de Andalucía

La plataforma contra el crematorio de Morón se felicita por la decisión de la Junta de Andalucía

Vía: El correo web

La plataforma contra el crematorio de Morón de la Frontera (provincia de Sevilla) tras la decisión de la Junta de Andalucía de declarar que éste ejerce “una actividad no permitida” ha supuesto un paso importante en su lucha contra esta instalación.

Desde hace casi tres años, han dado pequeños pasos en su objetivo por evitar que se realicen cremaciones a tan solo 150 metros de sus viviendas. Ahora su triunfo está al alcance de la mano al no admitir la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio la solicitud de Autorización de Emisiones a la Atmósfera (AEA).

Esta autorización se ha denegado al tratarse de una actividad no permitida por la Declaración de Impacto Ambiental relativa a las normas urbanísticas de Morón de la Frontera. Esto significa que “el procedimiento administrativo de inicio de actividad es nulo y, por consiguiente se tendría que retirar la licencia”, según explica Ernesto Alcalá, miembro de la plataforma.

Igualmente, se les ha reconocido a los vecinos como parte interesada a la hora de conceder la licencia, “ya que teníamos que dar el visto bueno como vecinos, sin embargo, no se nos preguntó como tales en el año 2009 cuando se concedió tal documentación”. Aunque ahora cabe un periodo de alegaciones, desde el mismo momento en que la Consejería anunció la no admisión de la AEA, las cremaciones que se desarrollan en el tanatorio “son ilegales”. De hecho, Alcalá ha asegurado que “el Seprona está denunciando todas las cremaciones que se están realizando desde que la Junta anunció la medida”.

Esta asociación local se reunirá durante la semana con el Consistorio para solicitar que, de oficio, retire la licencia al crematorio. Además, están estudiando presentar su lucha al Juzgado de lo Contencioso-administrativo para que tome las medidas necesarias en un problema que afecta a cientos de familias desde hace varios años.

Compartir:
Valorar este artículo