Actualizado: 14/06/2021
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Sant Joan paraliza el cierre preventivo del crematorio “porque no se dan las condiciones necesarias”

El Ayuntamiento de Sant Joan paraliza el cierre preventivo del crematorio “porque no se dan las condiciones necesarias”

El Ayuntamiento de Sant Joan paraliza el cierre preventivo del crematorio “porque no se dan las condiciones necesarias”

Vía: información

Las peticiones de los vecinos de Sant Joan (Alicante) y, en especial, las de la plataforma contra el crematorio han vuelto a ser ignoradas por el equipo de gobierno que, hace dos días, remitió una resolución de la Alcaldía en la que se informa de que, por ahora, «no se dan las condiciones necesarias para la suspensión cautelar de la actividad».

Una decisión que, según denunciaron, incumple el acuerdo plenario alcanzado en la sesión del 29 de octubre en el que se aprobó, de manera unánime, una moción presentada por el grupo municipal del Esquerra Unida en la que se instaba al Ayuntamiento a paralizar de manera cautelar las cremaciones. 
En el informe de quince páginas se admiten parcialmente las alegaciones presentadas por el grupo ASV –responsable del crematorio– y se explica que, de momento, no existen los estudios necesarios para certificar que las emisiones del horno son perjudiciales.

Hay que tener en cuenta que todavía se está a la espera de que se realicen las pruebas sobre el horno de Sant Joan, ya que los datos que se tienen proceden del crematorio ubicado en Elche. 
La empresa asegura que no se pueden comparar el nivel de las emisiones de estos dos centros ya que, según indica, no se realiza el mismo número de cremaciones y se muestra dispuesta a que la empresa pública encargada de este cometido desarrolle la inspección.

Sin embargo, las emisiones del crematorio santjoaner todavía no se han calibrado. 
Con todo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan –que asegura haber redactado una ordenanza para que se lleven a cabo la medición de las emisiones– se ampara en los informes de los técnicos para justificar esta controvertida decisión.

Además, a lo largo del documento se hace referencia a las alegaciones presentadas por el grupo ASV en las que, entre otras cosas, se considera «nulo» el informe sanitario de la Conselleria, en el que se advertía de los riesgos que tenían para los vecinos de la zona la actividad desarrollada en el crematorio.

La decisión levantó ampollas ayer entre los miembros de la plataforma contra el crematorio así como entre las asociaciones de Vecinos de Salafranca y de Sant Joan Sur. De hecho, representantes de estos colectivos acudieron por la tarde al pleno que se celebró en el Consistorio santjoaner para poner de manifiesto su oposición a la postura del equipo de gobierno.

Compartir:
Valorar este artículo