Actualizado: 15/11/2018
InicioNoticiasLa sociedad mixta Funeraria paga 2,2 millones por atrasos en el pago de recibos de IBI y Tasa de Basuras

La sociedad mixta Funeraria paga 2,2 millones por atrasos en el pago de recibos de IBI y Tasa de Basuras

La sociedad mixta Funeraria paga 2,2 millones por atrasos en el pago de recibos de IBI y Tasa de Basuras

Según ha confirmado ayer miércoles el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, en la comisión ordinaria del ramo. La sociedad de capital mixto Funeraria –con accionario municipal de un 49 por ciento y de gestión privatizada– termina el ejercicio pagando 2,2 millones de euros por recibos no abonados desde 2009 tanto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como de la Tasa de Basuras,

Esa cantidad es la resultante de sumar 1,5 millones por abonos de IBI y Basuras de 2009 a 2012 e intereses de demora, los 599.000 euros del impuesto del ejercicio en curso y los 61.615 euros de la tasa.

Estos gastos fiscales no contemplados en el presupuesto de 2013 fueron abonados el pasado 29 de julio ya que la Agencia Tributaria de Madrid así lo exige por el cambio normativo en el ámbito de las haciendas locales, que establece que estarán sujetos al pago de impuestos los titulares (la empresa mixta) de las concesiones administrativas que recaigan directamente en bienes inmuebles.

Eso ha llevado al portavoz del área de IU, Ángel Lara, ha recriminar que Funeraria no siga siendo una empresa completamente municipal. De serlo estaría eximida del pago del “99 por ciento” de los tributos. Su homólogo en UPyD, Jaime de Berenguer, ha criticado este “clásico del Ayuntamiento, el privilegio de que las empresas municipales no pagaran impuestos”. El delegado ha contestado que no estaba previsto en los presupuestos el abono de estos impuestos “porque no se habían pagado hasta entonces”.

Menos muertes, mayor IVA y la situación de crisis

Enrique Núñez ha detallado que para el presente ejercicio se contempla una reducción de los ingresos previstos inicialmente, concretamente de un 7,91 por ciento en los servicios básicos. El telón de fondo es la crisis ya que, como ha señalado citando a la patronal, todas las empresas del sector sufrirán bajadas medias de ingresos del 15 por ciento.

También ha apuntado a otras razones para explicar ese desplome, como el descenso de los fallecimientos en Madrid según el Registro Civil, con una diferencia del 6,2 por ciento si se compara el primer semestre de este año con el de 2012. Este dato, negado por el concejal de IU echando mano de la información aportada por el propio Ayuntamiento, tiene consecuencias, como un menor número de salas ocupadas o la disminución en la concesión de unidades de enterramiento.

Funeraria prevé la caída de un 3 por ciento en el uso de tanatorios con respecto a 2012, de un 5,6 por ciento en la ocupación de velatorios y de un 4,4 por ciento en la prestación de servicios en cementerios.

Compartir:
Valorar este artículo