Actualizado: 10/08/2020
InicioNoticiasEn el plazo de un mes se abrirá el tanatorio-crematorio municipal de Ermua

En el plazo de un mes se abrirá el tanatorio-crematorio municipal de Ermua

En el plazo de un mes se abrirá el tanatorio-crematorio municipal de Ermua

Vía: El Correo

Así lo aseguró el Director de Operaciones de Albia SLU (de la que forma parte Nuestra Señora de Begoña), José Romero Sánchez, durante la firma del convenio con el Ayuntamiento de Ermua (provincia de Vizcaya) necesario para poner en marcha este servicio municipal.

Se tardará un mes en abrir las instalaciones del tanatorio-crematorio municipal  de Ermua debido a que falta por incorporar el gas a las instalaciones «y pretendemos que cuando se abra el tanatorio-crematorio esté completamente operativo y nadie tenga que encontrarse ninguna reparación», explicó el responsable de la firma adjudicataria del servicio.

Se ha establecido que este servicio cueste al Ayuntamiento 40.000 euros anuales, otorgando una concesión administrativa de 25 años a la firma adjudicataria. Además el Ayuntamiento aportará otro 10% variable, si se trabaja por encima de unos límites. En realidad se espera que sean unos 49.000 euros anuales.

Las tarifas que deberá imponer la empresa adjudicataria se limitarán a precios públicos que establece el propio Ayuntamiento de Ermua. En los pliegos de condiciones por los que licitó la empresa se partía de 345 euros por el servicio de tanatorio y 315 euros por el servicio de cremación.

Precisamente el alcalde, Carlos Totorika, en la firma del convenio afirmó que «son precios en los que la relación precio-calidad está asegurada». Además el primer edil se mostraba contento con el proyecto abordado «ya que es una inversión que será recuperada, consiguiendo un recurso público sostenible y que permitirá a nuestros vecinos y vecinas no tener que desplazarse a otros municipios cuando pierdan a una persona querida».

La inversión en estas instalaciones y servicio ha sido de 850.000 euros. Estas instalaciones es encuentran junto al cementerio municipal en la parte derecha. Cabe destacar que en este lugar se podrán celebrar despedidas tanto eclesiásticas como civiles, con enterramientos o cremaciones. Son 385 metros cuadrados útiles repartidos en una sola planta.

En su interior se encuentran tres salas para velatorios y una más para la realización de despedidas y actos civiles. Esta contará además con elementos audiovisuales para acompañar los actos.

En este espacio también se encuentran el resto de dependencias necesarias para el desarrollo de una actividad de esta naturaleza. Hay una sala de preparación y tanatopraxia, salas de refrigeración, almacén, exposición, vestíbulo, oficinas, aseos y recepción.

El crematorio está comunicado interiormente con el tanatorio y con el exterior. Cuenta además con una entrada posterior, que permite ser incinerado en este lugar, pese a que la persona fallecida no se le haya velado en los locales del propio edificio. La empresa adjudicataria del servicio es un grupo empresarial con 104 tanatorios, 200 centros funerarios y una veintena de cementerios en todo el Estado.

Se puede contactar con ellos a través del teléfono 902 242 420 ó en www.albia.es

Compartir:
Valorar este artículo