Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLos judíos conmemoran mañana sábado la Noche de los Cristales Rotos, de la que se cumplen 75 años

Los judíos conmemoran mañana sábado la Noche de los Cristales Rotos, de la que se cumplen 75 años

Los judíos conmemoran mañana sábado la Noche de los Cristales Rotos, de la que se cumplen 75 años

La comunidad judía en España recordará este sábado 9 de octubre, en el que se cumplen 75 años de la ‘Noche de los Cristales Rotos’ o ‘Kristallnacht’, un violento ataque en el que fueron asesinados un centenar de judíos y más de 30.000, detenidos. Además, se considera la antesala del Holocausto, en el que murieron más de seis millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

Según recuerda la comunidad judía en España, la noticia de que un joven refugiado judío había matado en París a un diplomático alemán en represalia por la deportación de su familia a Polonia, hizo prender la llama del antisemitismo en Alemania y Austria.

Así, durante dos días un movimiento orquestado por el régimen nazi propició que la gente se echara a la calle incendiando sinagogas, destrozando comercios de judíos, saqueando cementerios, hospitales, escuelas y hogares. Un centenar de judíos fueron asesinados y más de 30.000 fueron detenidos «por el delito de ser judío».

Tras los incidentes, el gobierno nazi impuso una multa de mil millones de marcos a la comunidad judía de Alemania. Además, los judíos fueron obligados a limpiar y reparar los desperfectos y se les prohibió cobrar los seguros por los daños. En su lugar, el gobierno confiscó los pagos de las aseguradoras.

A partir de este momento, los judíos fueron siendo excluidos sistemáticamente de la vida pública en Alemania. Por este motivo, la Kristallnacht se considera la antesala de la Solución Final promovida por Hitler para terminar con los judíos de Europa.

 

Compartir:
Valorar este artículo