Actualizado: 13/12/2018
InicioNoticiasEn Castilla y León varios cementerios han realizado reformas o mejoras a pesar de la crisis

En Castilla y León varios cementerios han realizado reformas o mejoras a pesar de la crisis

En Castilla y León varios cementerios han realizado reformas o mejoras a pesar de la crisis

Vía: Rtvcyl

A pesar de las crisis son varios los cementerios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que han incluido reformas considerables de sus instalaciones. Así, el de las Contiendas de Valladolid ha invertido dos millones de euros para la creación de 1.100 nuevos enterramientos para dar servicio durante los próximos cinco años, mientras que el de San José de Burgos contará también con 60 nuevas criptas y un número indeterminado de panteones con el ánimo de dar capacidad a la población burgalesa.

Según informaron fuentes del Consistorio burgalés, la medida responde a la demanda de peticiones de muchas familias que desean enterrar a los suyos en unos espacios funerarios en los que podrán descansar hasta tres personas.

En el caso de Palencia el cementerio municipal existe un nuevo elemento. Se trata de una escultura que se ha erigido en memoria de los menores que descansan en el camposanto de Nuestra Señora de los Ángeles y que se ha instalado coincidiendo con la celebración de Todos los Santos.

La obra representa a un niño de 6 años que, en pie mira al frente con una ligera sonrisa en sus labios que evita dar un carácter sobrio a la vez que triste. Su autor, Sergio García, ha buscado presentar una imagen cálida y cercana. Realizada en bronce mediante el procedimiento de cera perdida, tiene una altura de 107 centímetros. De gran realismo, el niño esculpido lleva un ramo de rosas como símbolo de ofrenda a los niños enterrados en el cementerio palentino.

En Salamanca, el cementerio de San Carlos Borromeo, las tumbas y nichos, en el que se encuentran enterrados personajes ilustres como Miguel de Unamuno, el doctor Filiberto Villalobos y el abogado Serafín Holgado, asesinado en la llamada ‘Matanza de Atocha’, muestran un aspecto muy cuidado, con numerosas flores que los familiares ponen regularmente.

Valladolid también dispone de un Panteón de personajes en el Cementerio del Carmen, donde descansan personajes como Miguel Delibes, Rosa Chacel, José Zorrilla o Pío del Río Hortega, entre otros.

El cementerio de las Contiendas de la ciudad, uno de los pocos cementerios-jardín, que existen, dónde se han realizado obras de reforma y ampliación del centro. Además, la capilla del cementerio municipal de Segovia acogía  la última misa del Día Todos los Santos con monseñor Ángel Rubio como obispo.

En el principal camposanto de esta ciudad, inaugurado en 1821, descansan personalidades públicas como Andrés Reguera Guajardo, Fernando Abril Martorel, Nicomedes García, Daniel Zuloaga o José Rodao, entre otros; y en él se pueden contemplar obras de artistas como Emiliano Barral o Trapero

Compartir:
Valorar este artículo