Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseFinalizan las obras de la nueva sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal del Hospital Valdecilla

Finalizan las obras de la nueva sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal del Hospital Valdecilla

Finalizan las obras de la nueva sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal del Hospital Valdecilla

El Gobierno de Cantabria ha concluido las obras de acondicionamiento de la nueva sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal del Hospital Valdecilla. Entre las actuaciones realizadas destacan la mejora de los accesos mediante la creación de un único acceso común para las dependencias de la zona oeste del edificio; existiendo un único circuito de cadáveres, que cuenta con un cerramiento de los soportales por los que se accedía.

Asimismo, se ha procedido a la mejora de las condiciones de ventilación y renovación del aire, principalmente en la sala de autopsias; y la redistribución de los espacios de trabajo, con vestuarios para los profesionales forenses, almacén de materiales y cuarto de limpieza.

También, en el marco de las obras de mejora, se ha ampliado la oficina del Instituto de Medicina Legal, lo que redundará en una mejor atención a profesionales del ámbito forense y judicial, así como a familiares.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha visitado este jueves la nueva sala de autopsias y ha destacado la importancia de estas obras como ejemplo de «colaboración entre instituciones públicas» y ha asegurado que permitirá «prestar un mejor servicio, tanto a los profesionales que trabajan allí, como a los familiares, en momentos especialmente duros».

Esta colaboración entre las distintas unidades del Gobierno de Cantabria «nos ha permitido hacerlo con más celeridad», ha asegurado la consejera, y su ubicación en las instalaciones de Valdecilla, permitirá «ampliar sus posibilidades cuando se desarrollen las obras del hospital».

Díaz ha estado acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa; el director del Hospital Valdecilla, César Pascual; la fiscal superior, María Teresa Calvo; la directora del Instituto de Medicina Legal, Pilar Guillén y el director de Justicia, Ángel Santiago.

Visita a las instalaciones

Las autoridades han recorrido estas dependencias, ubicadas en el antiguo tanatorio de Valdecilla, que el Instituto de Medicina Legal, venía utilizando como Sala de Autopsias.

La obra realizada se ha ejecutado con medios personales propios del Gobierno de Cantabria y medios externos. La consejera ha indicado que, al comienzo de la legislatura, les fue trasladada esta necesidad por lo que se abordaron unas pequeñas mejoras, que posteriormente, han permitido acometer una obra de mayor calado.

Por su parte, la directora del Instituto de Medicina Legal, Pilar Guillén, ha calificado esta inversión como «muy importante» y ha asegurado que ha permitido ganar en «espacio y calidad de las instalaciones» lo que nos permitirá «trabajar en mejores condiciones».

Las obras, que se han realizado de manera coordinada entre las Direcciones Generales de Justicia, de Servicios y Atención a la Ciudadanía y el Hospital Valdecilla, han estado dirigidas a paliar las carencias de la instalación, en el contexto de obras que Valdecilla está realizando en el Servicio de Anatomía Patológica y el Hospital Virtual.

Compartir:
Valorar este artículo