Actualizado: 14/12/2018
InicioCuriosidadesEl cementerio de Montjuïc de Barcelona ofrece entierros de época con carruaje tirado por caballos

El cementerio de Montjuïc de Barcelona ofrece entierros de época con carruaje tirado por caballos

El cementerio de Montjuïc de Barcelona ofrece entierros de época con carruaje tirado por caballos

Un último adiós como lo hacían nuestros antepasados. Los servicios funerarios de Barcelona estrenan un nuevo servicio para realizar entierros al estilo del siglo XIX. El protagonista de la iniciativa, pionera en España, será un carruaje fúnebre tirado por dos caballos que llevará al difunto de la entrada del cementerio hasta el sitio en el que vaya a ser enterrado.

Este nuevo servicio funerario llega a Barcelona después de que se esté realizando ya en algún camposanto de París. Aquí, se realizará de manera exclusiva en el cementerio de Montjuïc y costará unos 4.000 euros. “No va dirigido al gran consumo”, detalló el director general de Cementerios de Barcelona, Jordi Valmaña, que estima que se pueden llegar a celebrar un par de actos de este tipo por semestre.

El coche fúnebre será conducido por un chófer e irá acompañado de cuatro palafreneros. Además, habrá tres enterradores, un maestro de ceremonias y tres músicos, todos ellos vestidos de época.

Más novedades

Cementerios de Barcelona ha invertido tres millones de euros en recuperar el patrimonio histórico y restaurar los recintos funerarios de Sant Andreu, Montjuïc, Sants, Les Corts y Poblenou. En este último, por ejemplo, se han rehabilitado cinco panteones monumentales, así como la antigua Sala de Juntas y la capilla, que fueron proyectadas por el arquitecto Antoni Ginesi en 1828.

En el cementerio de Montjuïc también se han hecho mejoras en alguna fachada, cubiertas de lápidas y en pavimentos de calles. Además, en el tanatorio de la Ronda de Dalt se ha abierto una nueva oficina de atención al público.

Por otro lado, Cementerios de Barcelona sigue innovando a nivel tecnológico: este año ha incorporado pantallas en las que encontrar la ubicación de una sepultura. También se ha creado un lápiz de memoria familiar con la información sobre todos los difuntos enterrados en una misma sepultura.

Compartir:
Valorar este artículo